mujeres historia danza

La artista Carmen Tórtola Valencia fue una de las más famosas bailarinas españolas. EFE

Siete mujeres que revolucionaron la danza

Redacción - 16 noviembre, 2018

Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey son las mujeres que sentaron las bases de la danza moderna gracias a su estilo de vida transgresor. Ahora, su legado puede verse en la exposición «La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker».

Estas siete mujeres transgresoras revolucionaron la danza y, en contra del canon clásico, apostaron por la libertad del movimiento con nuevas formas de expresión, apostando por la creatividad y la renovación de la puesta en escena.

La exposición reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo.

La danza llega al museo

La muestra, comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, ha contado con el asesoramiento de la doctora en Filosofía por la Universidad Complutense y experta en teoría de la danza Ibis Albizu y con la participación de la bailarina profesional Agnès López Río, que recrea a lo largo de la muestra los movimientos más conocidos de estas bailarinas a través de una experiencia audiovisual.

La exposición se divide en siete espacios que corresponden a estas siete mujeres, partiendo de Isadora Duncan, la precursora e iniciadora de esta revolución en el mundo de la danza.

Pero antes se puede conocer en la muestra el canon decimonónico y la estructura del ballet clásico, con corsés y prendas interiores procedentes del Museo del Traje de Madrid, que enseñan la rigidez y el dominio del cuerpo femenino al que se sometían las bailarinas.

Isadora Duncan (San Francisco, EE.UU, 1877 – Niza, Francia, 1927) fue la pionera en cuestionar el ballet clásico y la inspiradora del resto de protagonistas de la muestra, un mito que impulsó la posterior formulación de la danza como un lenguaje específico de vanguardia.

Tras su figura, la exposición da paso a tres representantes del ambiente libre de la escena popular: la española Tórtola Valencia y las norteamericanas Loïe Fuller, y Joséphine Baker.

Mujeres que cambiaron la danza

Baker, la reina del charleston o también conocida como la Venus de Bronce, revolucionó el mundo de la danza en los años 20 con una danza salvaje, basada en saltos enérgicos atrevidos, mímica, torso desnudo y contorsiones violentas.

La alemana Mary Wigman (Hannover, Alemania, 1886 – Berlín, 1973) protagoniza la sección dedicada al expresionismo, una bailarina que creía en una danza total sin ataduras, en la que daba protagonismo además a la fuerza del movimiento de las manos y a la presencia del suelo.

La exposición también reconoce la figuras de Martha Graham (Pittsburgh, EE.UU, 1894 – Nueva York, 1991), creadora de un lenguaje coreográfico autónomo, capaz de comunicar toda pasión esencial y que sigue vigente en la educación de cualquier bailarín contemporáneo.

mujeres historia danza

La bailarina Kate Augenstein. EFE/Espacio Fundación Telefónica

Y finaliza con la coreógrafa Doris Humphrey (Oak Park, EE.UU, 1895-Nueva York, EE.UU., 1958), revolucionaria por acabar con la verticalidad en la danza y por apostar por la gravidez y poner así en valor la atracción del cuerpo del bailarín hacia la tierra.

La exposición va acompañada de un programa de actividades paralelas con talleres gratuitos para todos los públicos. Además de un concurso de fotografía en Instagram, los ciclos «Hay Vida en Martes y «XR Date» dedicarán una de sus jornadas a las innovaciones en el mundo de la danza.