mujeres-discapacitadas-violencia-de-genero

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la presentación de "Mujeres en Modo On", un proyecto para mejorar la situación de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través del empleo. EFE/Ángeles Visdómine

“Está en tu mano”, una campaña contra la violencia de género en mujeres con discapacidad

Efeminista | Madrid - 7 septiembre, 2023

Fundación ONCE e Inserta Empleo han lanzado la campaña “Está en tu mano”, una iniciativa con la que pretenden luchar y concienciar sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad.

El proyecto nace para atraer al tejido empresarial para que colaboren en la detección de los casos, poniendo en valor la corresponsabilidad social frente a esta realidad todavía oculta.

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad, el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Animar a las empresas a que se involucren

Fundación ONCE e Inserta Empleo ponen en marcha, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, Mujeres en Modo ON VG. Un proyecto específico para ayudar a las mujeres discapacitadas a recuperar sus vidas mediante su empoderamiento a través de la inclusión laboral. Desde entonces, han atendido a más de 2.000 mujeres y conseguido más de 600 inserciones laborales pero todavía queda mucho por hacer.

Ana Pilar Cruz Boluda, directora Global de Programas y Proyectos de Inserta Empleo y Fundación ONCE y directora del proyecto “Está en tu mano” asegura que “forma parte también del proyecto Mujeres en Modo ON VG buscar aliados, informar y sensibilizar a los agentes sociales invitándoles a participar activamente“.

Es así como a través de de esta iniciativa, algunas empresas colaboran difundiendo el proyecto y facilitando a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género pedir ayuda. A la vez que conciencian a sus plantillas y sociedad en general sobre “esta realidad todavía oculta”.

A través de una web y un número de teléfono gratuito (900 670 557), se facilita a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y a su entorno el contacto con  el equipo técnico experto que analizará cada caso. Garantizando, en todo momento, que los datos personales y el testimonio serán tratados con absoluta confidencialidad.

Recomendaciones para identificar la agresión

“Está en tu mano” ofrece cuatro recomendaciones para identificar este tipo de situaciones y prestar ayuda:

  1. Observa’. Mantente alerta ante cualquier indicio de violencia para evitar llegar a una situación de riesgo.
  2. Cuéntalo’. Ayuda a visibilizar esta realidad oculta.
  3. Pide ayuda’. No estás sola, en tu entorno hay profesionales que te pueden aconsejar.
  4. Está en tu mano’. Contacta con los profesionales que están para ayudar.

Colaboran con esta iniciativa las empresas del Foro Inserta Responsable: ILUNION Hotels, Contact Center BPO, Retail y Lavandería; COFARES; Ibermutua; Alcampo; Forum Sport; Repsol y Eroski Hipermercados y Supermercados. Esta última y ONCE participarán replicando la acción de sensibilización de forma digital.

Mujeres en Modo ON-VG, se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES). Desarrollado por la Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.