mujeres STEM Iberoamérica

Imagen de archivo de una científica española. EFE/NACHO GALLEGO

El egreso de las mujeres de las carreras STEM en Iberoamérica cae en la última década

Cristina Bazán | Guayaquil - 11 febrero, 2024

A pesar del esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, empresas y algunos gobiernos de incrementar la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en Iberoamérica los datos de egresos universitarios de las mujeres en estas carreras muestran una caída en la última década, según detalla un estudio que el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) publica por el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

El informe, que compara datos entre 2012 y 2021, explica que si bien en 2021 las mujeres representaron el 44% de las personas dedicadas a la investigación y el desarrollo experimental en Iberoamérica, donde se evidencia una mayor desigualdad es dentro de las áreas de investigación.

Las mujeres superan la mitad de las personas investigadoras en áreas que se vinculan a las ciencias médicas, humanidades y ciencias sociales, mientras que su participación es menor en proyectos de investigación que se relacionan a las ciencias naturales y exactas, ciencias agrícolas e ingeniería y tecnología. En esta última área, ellas representan en promedio un 30 % del total de quienes investigan.

Sin embargo, aunque esta situación es una realidad ya detectada y que se busca cambiar, las cifras de los egresos de ellas de las carreras universitarias pueden ampliar un poco más esa brecha profesional en el futuro.

Las mujeres en carreras STEM en Iberoamérica

En 2021, 2,6 millones de mujeres concluyeron sus estudios en todos los niveles de la educación superior en Iberoamérica y ellas superan el 50% del total del ingreso anual, siendo el último año el 56, 6% del total, según los datos del Observatorio.

De acuerdo al área de especialización, son las carreras de educación (77%), salud y bienestar (73%), ciencias sociales, periodismo e información (66%), artes y humanidades (60%) y administración de empresas y derecho (58 %) de las que más se gradúan. Por el contrario, en las áreas TIC (20%) e ingeniería, industria y construcción (32%) la participación de mujeres es menor.

En las áreas STEM, el egreso de las mujeres cayó en la ultima década, sobre todo en TIC, ya que en 2021 se registró un 6 % menos de graduaciones de mujeres en esas carreras con relación a las que lo hicieron en 2012. En las carreras de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas existe una mayor paridad entre hombres y mujeres, aunque el egreso de mujeres en estas carreras también disminuyó dos puntos entre 2012 y 2021, por lo que el porcentaje pasó de 50% a 48 % en los últimos 10 años.

"Las estadísticas disponibles acerca de la participación de mujeres en el mundo académico y científico reflejan que, si bien su presencia ha crecido a lo largo del tiempo, lo ha hecho de manera desigual en los países de la región. Además, su formación se encuentra aún muy abocada a ciertas áreas de especialización, con una menor incidencia en STEM, una tendencia que se ha ido profundizando en los últimos años", explica el observatorio.

"Lo anterior tiene una relación directa con la menor participación de mujeres en proyectos ligados a ingeniería y tecnología", agrega.

Esta situación varía por países, algunos registran valores más altos en la graduación de mujeres en las carreras TIC como es el caso de Cuba, Panamá, México y Argentina, que superan el promedio para Iberoamérica. En el otro extremo, la menor participación de ellas corresponde a Chile y a España.

El Observatorio enfatiza en que estos números representan la existencia de barreras de distinta índole que dificultan el acceso de las niñas a la educación científica, así como una menor cantidad de oportunidades de promoción laboral y desarrollo profesional entre las mujeres que se desempeñan en el ámbito científico



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo