Nicaragua

El Observatorio por la Vida de las Mujeres en Nicaragua reportó seis muertes violentas de mujeres cometidas por hombres en julio pasado que, sumadas a 29 reportadas entre enero y junio pasados, totalizaron 35 feminicidios. EFE/Archivo

Nicaragua registra 35 asesinatos de mujeres en lo que va del 2021

EFE | Managua - 11 agosto, 2021

En los primeros siete meses de 2021, Nicaragua ha registrado 35 asesinatos de mujeres víctimas de violencia machista, según ha anunciado el Observatorio por la Vida de las Mujeres.

El Observatorio ha reportado seis asesinatos violentas de mujeres cometidas por hombres en julio que, sumadas a 29 reportadas entre enero y junio, suman un total de 35 feminicidios.

Feminicidios en Nicaragua

De acuerdo con el informe en los primeros siete meses del año 51 mujeres escaparon de ser asesinadas, tras ser víctimas del delito de «feminicidio en grado de frustración».

Como resultado de los asesinatos de mujeres, 16 menores de edad quedaron en la orfandad, ha detallado el informe.

Las parejas, hombres desconocidos y familiares de las mujeres están entre los principales autores de los feminicidios, ha indicado el estudio.

Sobre los autores del delito, 25 sospechosos se encuentran detenidos, 17 prófugos, dos se quitaron la vida y dos están en libertad.

Tras haber cerrado la Comisarías de la Mujer en la década pasada, el Gobierno ha vuelto a reabrir las mismas, aunque sin los efectos esperados, según apuntan diferentes ONGs defensoras de las mujeres.

Motivos de impunidad

Las organizaciones feministas del país consideran que los hombres siguen matando mujeres en Nicaragua por tres razones: la prioridad de la Policía para seguir a opositores antes que a los delincuentes, el privilegio de las autoridades por los procesos de mediación y la liberación de miles de reos comunes cada año.