Mujeres asesinadas España 1

Efeminista | Madrid - 25 noviembre, 2022

6.- Isabel, 45 años – 3 de marzo

Isabel Velasco, de 45 años y madre de una hija y un hijo mayores de edad, es la sexta víctima mortal de violencia de género en 2022. El acusado del crimen es su expareja, José Javier Palma, de 47, quien la asesinó a tiros cuando iba a trabajar en Maqueda, Toledo, el 3 de marzo.

Isabel era de Burujón, un pequeño pueblo de Toledo, a una media hora de Maqueda, donde trabajaba desde hace dos meses antes de su asesinato como limpiadora de un mesón de un área de servicio de la carretera de Extremadura (A-5).

El hombre, de quien se había separado hace poco, la estaba esperando allí a primera hora de la mañana, cuando ella entraba a trabajar, le descerrajó dos tiros y luego se suicidó por lo que no podrá ser juzgado por el crimen machista.

7.- María Ángeles, 47 años – 14 de marzo

María Ángeles tenía 47 años y era madre de una hija y un hijo, de 17 y 10 años cuando la asesinaron el 14 de marzo en su casa en Ceuta. Esa mañana los vecinos escucharon varios disparos y alertaron a la policía que se desplazó hasta el domicilio donde halló el cadáver de María Ángeles con varios disparos y detuvo a su marido, quien la había matado delante de la hija de 17 años. El niño no estaba en casa.

Según medios locales María Ángeles, funcionaria de la Administración de Justicia, que trabajaba en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los Juzgados de Ceuta, había iniciado los trámites del divorcio.

Sus compañeros hablan de ella como una excelente compañera, extraordinaria trabajadora y mejor persona. Sus dos hijos ingresaron a la estadística de menores huérfanos/as por violencia de género. 

Ceuta ha mostrado su «dolor y condena» por el primer asesinato machista ocurrido en más de una década con una concentración a las puertas del Ayuntamiento ceutí a la que se han sumado diferentes asociaciones y numerosos miembros de la Policía Local, a la que pertenece el presunto homicida. EFE/ Reduan Dris

8.- Ivet, 25 años – 21 de marzo

El 21 de marzo, Diego Armando M.B, expareja de Ivet Camacho, de 25 años, la estranguló en Barcelona y luego confesó el crimen.

Ella había acudido al menos en una ocasión a los Mossos d’Esquadra para denunciar que su expareja la amenazaba y tenía pendiente acudir al juzgado para ratificar una denuncia. Ivet, que actualmente tenía otra pareja con la que vivía, también había denunciado que su asesino había ido en alguna ocasión al lugar en el que trabajaba para amenazarla.

La hermana de Ivet, Claudia, confirmó que el autor confeso del crimen la amenazaba, le enviaba mensajes constantemente y la seguía por la calle desde que ella decidió poner fin a la relación.

El juzgado de violencia contra la mujer número 1 de Barcelona acordó una orden de alejamiento del detenido con su hijo, menor de edad, le prohibió cualquier tipo de comunicación y le retiró la patria potestad para que la custodia del menor pase a la familia de la madre.

9.- Débora, 39 años – 28 de marzo

Débora Morais Dos Santos, de 39 años y madre de dos hijas de 5 y 17 años, fue asesinada el 28 de marzo. Su pareja fue acusada de matarla y ocultar su cadáver en un polígono de Málaga donde fue localizado seis meses después, el 25 de septiembre.

Débora desapareció el 28 de marzo en Málaga, donde residía. Su pareja siempre mantuvo que se había marchado voluntariamente, hasta que el 23 de septiembre, y tras cinco horas de interrogatorio, confesó el asesinato y el lugar donde ocultó el cadáver. Tras matarla, enterró el cadáver en un agujero que cavó en una nave del polígono La Estrella. Tapó el agujero con cemento, lo soló y colocó maquinaria pesada encima. Hubo que picar el pavimento para sacar el cuerpo, que estaba en bolsas de basura y envuelto en mantas.

Débora denunció a su pareja por malos tratos hace diez añospero ella misma retiró la denuncia. Esta fue una de las causas por la que los investigadores no dieron credibilidad a la teoría de una marcha voluntaria. Su entorno asegura que jamás se habría ido sin sus hijas. 

10.- Victoria, 46 años – 4 de abril

Victoria Cristina A.S, de 46 años y madre de un hijo y una hija de 14 y 8 años, es la décima víctima mortal de violencia de género de 2022. Su expareja Carlos B.R, que tenía orden de alejamiento, es sospechoso de asesinarla e4 de abril en Nohales, Cuenca.

Carlos, padre de sus dos hijos, se saltó la orden de alejamiento que tenía activada desde diciembre de 2021 y la acuchilló. También acuchilló a la actual pareja de la víctima, quien tuvo que ser hospitalizado.

La hermana del presunto agresor avisó a los cuerpos policiales de que su hermano se dirigía a casa de Victoria Cristina con la intención de matarla, pero no pudieron llegar a tiempo. El presunto asesino se autolesionó cuando vio que iba a ser detenido. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que la víctima había denunciado a su expareja por maltrato.

Un momento de la concentración que se ha celebrado en la Plaza de España de Cuenca en repulsa por el crimen machista cometido en la pedanía conquense de Nohales. EFE/ José del Olmo.