Efeminista | Madrid - 25 noviembre, 2022

31.- María del Carmen, 71 años – 13 de septiembre

María del Carmen, de 71 años y madre de tres hijos, es la víctima 31 de la violencia de género de 2022. El 10 de septiembre fue agredida brutalmente por su expareja, Ezequiel, que tenía orden de alejamiento. Murió en la UCI tres días después.

La agresión se produjo de madrugada cuando, tras saltar la valla, el presunto asesino se coló en casa de María del Carmen, que ya estaba acostada, y la golpeó con un objeto contundente. Tras alertar a la policía, abandonó la vivienda ubicada en Escatrón, Zaragoza.

A primera hora del día siguiente, la Guardia Civil detuvo a Ezequiel, de 72 años y vecino de Zaragoza, acusado de intentar matar a su exmujer, que fue trasladada al Hospital Miguel Servet donde permaneció tres días ingresada en la UCI en estado crítico por la gravedad de las heridas. La pareja estaba separada.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, lee un manifiesto durante el minuto de silencio en repulsa del asesinato machista de María del Carmen. EFE/ Javier Cebollada

32.- Ana, 21 años – 21 de septiembre

Ana García, de 21 años, fue asesinada presuntamente por su pareja de 36, el 21 de septiembre en una vivienda de Campdevànol, Girona.

El presunto asesino fue detenido sobre las 15:00 horas después de que se localizase el cadáver de Ana García, natural de Ripoll, en la vivienda que la pareja compartía con la madre del agresor en la vecina localidad de Campdevànol.

Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, no existían denuncias previas por violencia contra el presunto agresor, aunque varios medios revelaron antecedentes por violencia machista vinculados a relaciones anteriores.

33.- María Luisa, 68 años – 25 de septiembre

María Luisa L. I, de 68 años y natural de Zarautz, falleció el 25 de septiembre tras ser acuchillada por su marido, de 73 años, quien luego cogió el coche y se estrelló contra un camión.

El cadáver de María Luisa fue hallado por los agentes que acudieron a la vivienda para notificarle la muerte de su marido en el accidente de tráfico. Al llegar encontraron la puerta de la vivienda abierta y a ella tendida en el suelo, sin vida y con dos puñaladas en el pecho.

La investigación apunta a que el hombre cometió el crimen machista y a continuación cogió el coche para huir o para quitarse la vida y se estrelló contra un camión tras invadir el carril contrario. El camionero sufrió una crisis de ansiedad y lo atendieron en el hospital.

34.- Raquel, 32 años- 26 de septiembre

Raquel Carrión tenía 32 años y era madre de una niña y un niño de 7 y 2 años. El pasado día 26 fue estrangulada por su marido, Boris P. M, de 36 años, en su casa de Palencia, donde se encontraban los menores. Su pareja y asesino se suicidó por lo que no se lo podrá juzgar por el crimen.

El cadáver de Raquel fue localizado en su casa cuando, sobre las 11.00, los agentes fueron a comunicarle que su marido se había suicidado arrojándose al tren. La niña abrió la puerta a los policías, que encontraron el cadáver de Raquel en la cama con signos de estrangulamiento.

Según la autopsia, a Raquel la asesinaron unas cuatro horas antes de que se localice su cadáver, tiempo en el que los menores estuvieron solos en casa con el cuerpo de su madre. Tuvo una muerte violenta, se defendió y fue estrangulada con algún objeto.

En 2019, Raquel llamó a la policía para denunciar un episodio de malos tratos y, pese a que cuando llegaron los agentes al domicilio, presentaba hematomas y señales de violencia, no quiso formalizar la denuncia y el caso fue sobreseído.

Concentración de repulsa en Palencia por el asesinato de Raquel, una mujer de 32 con dos hijos de 7 y 2 años que fue estrangulada por su pareja. EFE/ Almudena Álvarez

35.- Adoración, 27 años – 23 de octubre

Adoración G.G tenía 27 años cuando fue asesinada en su casa de Alcoy, Alicante, la madrugada del 23 de octubre. El principal y único sospechoso es su pareja, Guillermo V.M, de 29 años.

El crimen se conoció en torno a las 2:30 horas del domingo cuando los vecinos alertaron a la Policía Nacional de la caída de un hombre por un balcón. Al llegar los agentes y entrar por la fuerza en la vivienda encontraron a Adoración degollada en el aseo, ya sin vida.

Pese a no tener denuncias previas por violencia de géneroen alguna ocasión los vecinos habían requerido la presencia policial en el edificio al escuchar voces altas y discusiones procedentes del domicilio.

El presunto asesino ingresó a un centro hospitalario bajo custodia policial debido a las heridas que sufrió al lanzarse al vacío desde el quinto piso tras el crimen. También presentaba una herida de arma blanca.