Efeminista | Madrid - 25 noviembre, 2022

21.- Amparo, 52 años -  7 de junio

Amparo Montalvá, de 52 años y madre de 2 hijos, fue asesinada el martes 7 de junio presuntamente por su pareja Eduardo J.R, de 48. El crimen se cometió en su casa de Alzira, Valencia, y aunque él se dio a la fuga, fue detenido días después.

La agresión ocurrió sobre las 13.00 horas del 7 de junio. Su hija encontró su cadáver horas más tarde en el huerto de la vivienda propiedad de la familia, en la partida de Materna, donde vivía Amparo. Al mediodía, su hija ya había ido a ver a su madre y, al no encontrarla en la vivienda, le dejó comida en la cocina y se marchó a trabajar. La joven no lo sabía, pero en ese momento ya se había producido el asesinato.

Su familia describe a Amparo como una mujer buena, tranquila y alegre a la que le gustaba mucho cuidar de su huerto y sus gallinas. En cambio, los allegados a la familia recuerdan a Eduardo como un hombre celoso y controlador del que Amparo quería separarse.

Los miembros del Consell guardan tres minutos de silencio para condenar el asesinato de una mujer de 52 años de edad, en Alzira, víctima de la violencia machista. EFE/Ana Escobar

22.- Diolimar, 35 años - 9 de junio

Diolimar, de 35 años y madre de una niña de 8, es la víctima número 22 de la violencia de género de 2022. La madrugada del 9 de junio fue acuchillada por su pareja, de 32 años, delante de la niña en su casa de Soria y se dio a la fuga. Después fue detenido.

La agresión ocurrió pasadas las dos de la madrugada, hora a la que el centro de emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada informando del ataque machista, que tuvo lugar en una vivienda ubicada en una céntrica plaza de la capital soriana. Los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar solo pudieron certificar su muerte.

Diolimar trabajaba desde hace dos años como camarera en un conocido establecimiento de la capital y llevaba unos seis meses conviviendo con su presunto asesino.

23.- Gema, 43 años - 20 de junio

Gema Jiménez Vivalda tenía 43 años y era madre de una niña de 10, cuando fue asesinada junto a su amiga Julia Cuevas Girón en Madrid el 20 de junio. El asesino era su expareja Fernando González de Castejón, de 53 años, quien luego se suicidó  por lo que no podrá ser juzgado por los hechos.

El presunto agresor asesinó a tiros a las dos mujeres sobre las dos de la madrugada, después de que Gema fuese a recoger algunas pertenencias acompañada de su amiga de unos 70 años. Sin embargo, no fue hasta la mañana siguiente cuando, alrededor de las 10, el portero del inmueble avisó a la policía tras ver desde el patio interior uno de los cadáveres.

Gema lo había denunciado por malos tratos en 2018 y lo detuvieron, pero ella retiró la denuncia y en la actualidad no constaban medidas cautelares en su contra. Al parecer, Gema llevaba tiempo queriéndose separar de él.

En abril de 2009 el presunto asesino también tuvo una denuncia por malos tratos hacia su madre y su hermana. El juzgado de Instrucción número 2 le impuso una orden de alejamiento hacia ellas y la prohibición de tener armas. 

24.- Mari Nieves, 53 años - 25 de junio

Mari Nieves, de 53 años y natural de Cádiz, fue acuchillada el 25 de junio. Su pareja, Manuel fue acusado del crimen ocurrido en su casa de Dos Hermanas, Sevilla. Él luego se suicidó por lo que no podrá ser juzgado por los hechos.

Sin embargo, no fue hasta el día 29 de junio cuando los vecinos, alertados por el olor que salía de la vivienda, avisaron a la policía que, al entrar en la casa, encontraron los dos cadáveres. El de ella presentaba numerosos golpes y cuchilladas.

Mari Nieves estaba inscrita en VioGén, el sistema de protección de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior, y su caso estuvo activo entre julio de 2011 y febrero de 2012. Después de esa fecha quedó inactivo por sentencia judicial absolutoria de Manuel.

Un centenar de personas han guardado un minuto de silencio en Dos Hermanas (Sevilla) por la mujer asesinada en una vivienda. EFE/Raúl Caro

25.- Cristina, 18 años - 1 de julio

Cristina Romero, de 18 años, murió el 1 de julio después de que su exnovio, de 20 años, la acuchillase un día antes en un parque de Parla, Madrid. Ingresó muy grave en el Hospital 12 de Octubre donde murió por las graves heridas.

La agresión tuvo lugar sobre las cinco de la tarde en el parque Carlota Bustelo de Parla. Ella salió a dar un paseo con su perro y el joven la asaltó asestándole numerosas cuchilladas. Los vecinos alertaron al 112 mientras el agresor se daba a la fuga. Fue detenido.

Cristina acaba de terminar bachillerato y quería estudiar Medicina. Hacía ocho meses que había puesto fin a la relación con su agresor. Sus amigos la definen como una joven muy buena estudiante, alegre y sociable que participaba activamente en la lucha contra la violencia machista.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo