
11.- Teodora, 42 años – 4 de abril
El pasado 4 de abril, Teodora I.T, de 42 años, y madre de dos hijos y una hija, fue atropellada en Almonacid de Toledo.
En un primer momento, los servicios de emergencia pensaron que el atropello, ocurrido en un camino de tierra cercano a una gasolinera, había sido un accidente tras un fallo mecánico, pero las primeras investigaciones llevaron a la detención de su marido José, de 50 años, acusado de homicidio.
El matrimonio residía desde hace poco tiempo en la localidad de Mascaraque. Los bomberos de Orgaz tuvieron que rescatar el cuerpo de Teodora, que había quedado atrapado debajo del turismo.
Solo el hijo de pequeño de Teodora ingresó a las estadísticas de menores huérfanos/as por violencia de género.
12.- África, 44 años – 15 de abril
África, de 44 años y madre de dos niñas, es la víctima número doce de la violencia de género de este año. Fue su marido, de 42 años y de quién se estaba separando, quien la asesinó en Vilanova del Camí, Barcelona, delante de una de sus hijas, el pasado 15 de abril.
El acusado fue detenido por la policía de Vilanova del Camí después de recibir a las 3.30 de la madrugada el aviso de la agresión machista en la casa de la mujer. El agresor también hirió en un brazo a la hija, quien trató de defender a su madre.
A África la trasladaron en estado muy grave al hospital de Bellvitge donde falleció horas más tarde como consecuencia de las cuchilladas que le infligió su asesino. Según fuentes cercanas al caso, la pareja se estaba separando.
13.- Natalia, 53 años – 19 de abril
Natalia y su hija de 18 años fueron asesinadas el 19 de abril en su casa de Lloret de Mar, Girona. El marido de Natalia y padre de la joven, Sergey P, de 55 años, se suicidó tras el crimen por lo que no se lo podrá juzgar por los hechos.
El hijo del matrimonio alertó desde Francia a los Mossos d’Esquadra y a la Policía local, pues intentaba localizar sin éxito a su familia, de origen ruso y que se encontraba pasando la Semana Santa en su casa de Lloret de Mar.
Al llegar a la vivienda, los policías encontraron los cadáveres de madre e hija, ambas con heridas de arma blanca, y al padre y presunto asesino ahorcado en el patio de la casa. Sergey P. se graduó en Ingeniería Civil en la universidad de Moscú y era vicepresidente del Consejo de Administración de Novatek, una importante empresa rusa encargada de la distribución del gas.
El asesinato de la hija de 18 años no forma parte de las estadísticas de víctimas mortales de la violencia de género -la perpetrada por la parejas o expareja- y se computó como feminicidio.

Miembros de la Policía llegan a la casa en la que una mujer y su hija fueron asesinadas en Lloret de Mar (Girona), donde también se halló el cadáver del marido, que se suicidó tras cometer el doble crimen. EFE/David Borrat
14.- Virginia, 50 años – 25 de abril
Virginia T. G., de 50 años y madre de un hijo, desapareció el 25 de abril y el 21 de junio hallaron su cadáver en el río Guadalquivir, en Sevilla. Su expareja Alfredo G. C. confesó el crimen.
Alfredo G. C, de 50 años, fue detenido por la Policía Nacional, tras una investigación de casi dos meses. El acusado confesó haber matado a Virginia después de que ella pusiera fin a la relación, y haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir. El asesino llevó a los agentes del Grupo de Homicidios hasta el punto exacto en el que se deshizo del cadáver.
El cuerpo de Virginia se encontraba envuelto en una bolsa negra entre unos juncos, por eso no podía verse a simple vista por parte de los ciudadanos que acuden a diario al paseo del río a hacer deporte, pasear o pescar.
El Gobierno de Andalucía reconoció que el sistema de prevención no funciona al 100 %, ya que la víctima volvió a residir con el hombre en un piso de La Macarena pese a estar registrada en VioGen.
15.- Ouardia, 43 años – 2 de mayo
Ouardia el Moussaouri, de 43 años, y madre de dos niños y una niña de 5, 4 y 2 años, fue asesinada el 2 de mayo. Su pareja confesó que la acuchilló delante de sus hijos en su casa de Tarancón.
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el asesino confeso, de 38 años, tenía denuncias previas por maltrato, la última de 2019, y Ouardia y sus hijos habían tenido medidas de protección que les fueron retiradas el pasado 14 de marzo después de que el agresor fuese absuelto porque ella no ratificó la denuncia.
Ouardia, de nacionalidad marroquí, residía en Tarancón desde hace varios años donde trabajaba en el plan de empleo. También había recibido atención en el Centro de la Mujer.
Sobre las 9.30 horas del 2 de mayo el asesino acudió al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón a confesar el crimen machista. Los agentes se desplazaron a su domicilio donde encontraron el cadáver de Ouardia y a los tres niños junto al cadáver de su madre. A los menores se los incluyó en la estadística de menores huérfanos/as por violencia de género.

El alcalde de Tarancón, José López Carrizo (c), preside un minuto de silencio a las puertas del consistorio como condena al asesinato machista ocurrido en el municipio conquense. EFE/José del Olmo