Tres mujeres arbitran por primera vez en la segunda categoría italiana de fútbol masculino

La colegiada Maria Sole Ferrieri Caputi durante un partido de la Serie B entre el Modena FC y Frosinone Calcio. EFE/EPA/ELISABETTA BARACCHI

Tres mujeres arbitran por primera vez en la segunda categoría italiana de fútbol masculino

EFE | Roma - 30 diciembre, 2022

La italiana Maria Sole Ferrieri Caputi, que ya ha debutado en Serie A durante esta liga, ha arbitrado, junto a sus compañeras Francesca Di Monte y Tiziana Trasciatti como asistentes, el partido entre el Frosinone y el Ternana de Serie B. Esta ha sido la primera vez que tres mujeres arbitran en la segunda categoría del fútbol masculino italiano.

Ferrieri Caputi sigue haciendo historia en el ‘calcio’ después de que se convirtiera el pasado 2 de octubre en la primera mujer en arbitrar en Serie A, uniéndose así a la alemana Bibiana Steinhaus y a la francesa Stéphanie Frappart en el reducido club de mujeres que han logrado dirigir en la máxima división del fútbol masculino.

La propia Frappart ha roto otra barrera durante el Mundial de Qatar 2022, al ser la primera mujer en arbitrar en una Copa del Mundo. Y lo ha hecho acompañada de otras dos mujeres en las bandas, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz, en el decisivo Costa Rica-Alemania de fase de grupos.

Además, esta ha sido la primera vez que en la Serie B la terna arbitral ha estado íntegramente formada por mujeres, algo que todavía no ha sucedido en Serie A.

«Una vez más, la Serie B es protagonista de un crecimiento cultural de nuestro fútbol. El partido es, entre otras cosas, el último de la primera vuelta, programado para el ‘Boxing Day’, para el deleite de todos los aficionados en Italia y en el mundo que lo siguen», ha expresado la Liga Serie B en un comunicado tras conocer la designación de la Comisión Nacional de Árbitros italiana.