Martha Beatriz: la mujer indígena siempre ha pensado que debe haber igualdad

Ana Rodrigo | Madrid - 13 marzo, 2019

Martha Beatriz Roldán, es el Rostro 8M de la mujer indígena Kichwa del pueblo Puruhá activista de los derechos de las mujeres, y se sorprende cuando le preguntamos por «feminismo», porque ese término no se usa en su país, allí hablan de equidad de género.

La igualdad en una comunidad indígena se consigue reclamando espacio para demostrar que las mujeres también pueden proponer y liderar proyectos que se conviertan en la salida y la esperanza para que sus familias empobrecidas puedan vivir con dignidad, explica la joven ecuatoriana.

Así avanzó y se abrió camino entre los líderes hombres de su comunidad esta joven indígena, a la que se le dio la oportunidad de estudiar, la aprovechó y ahora es una activa defensora de las mujeres, con serenidad y sin pisar a nadie, con el apoyo de Manos Unidas.

Martha Beatriz Roldán indígena

Martha Beatriz Roldán, joven indígena Kichwa del pueblo Puruhá. EFE/EFE-TV

P: ¿Se considera feminista?

R: Sí, la mujer indígena siempre ha pensado que debe haber igualdad en todos los sentidos. Desde la familia tenemos que enfocar y valorar nuestra forma de vivir la igualdad de derechos, en la naturaleza, en la salud, en la educación… para trabajar igual hombres y mujeres y poder tener una vida digna.

P: ¿Te ha ayudado el feminismo en tu ámbito o en tu día a día?

R: Sí, porque la igualdad tiene que ver con todo, en el sentido de trabajar, de participación y de organización; solo unidos lo podremos lograr, si no estamos trabajando todos por la igualdad no tiene sentido.

Las mujeres también tenemos ese valor de lucha y esa capacidad.

Apoyo de las autoridades

P: Dos medidas que crees que deberían implantarse para mejorar la igualdad.

R: Desde la familia, cambiar nuestra actitud y demostrar que podemos trabajar como mujeres en proyectos para ayudar a la comunidad, pero deben apoyarnos y darnos presupuesto. Nos deben apoyar nuestras autoridades para que nuestras voces sean escuchadas.

P: ¿Te has encontrado con algún obstáculo por ser mujer?

R: He encontrado muchos obstáculos cuando he ejercido mi función como cargo público, siempre han sido solo los hombres los que han ejercido ese cargo. Me han dicho que cómo lo voy a hacer si es un cargo que solo pueden desempeñar los hombres.

Dicen esto es para mujer y esto es para hombre y separan actividades.