Monedero violencia sexual

Fotografía de archivo del 21/03/2023 del politólogo español Juan Carlos Monedero. EFE/ Matías Martín Campaya

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Juan Carlos Monedero, investigado por la Complutense tras la denuncia de violencia sexual de una alumna

EFE | Madrid - 21 febrero, 2025

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid investiga a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y docente en el centro universitario, tras una denuncia de acoso sexual de una alumna, algo que se ha conocido este 20 de febrero después de que Podemos haya confirmado que lo apartó de la actividad del partido en 2023 por dos acusaciones de violencia sexual contra él.

Según han explicado a EFE fuentes de la Universidad Complutense, el expediente es confidencial, se abrió en la Unidad de Igualdad después de recibir una denuncia de acoso sexual por parte de una alumna y esta lo ha trasladado a la Inspección de Servicios.

Este expediente se ha dado a conocer el mismo día en que Podemos ha confirmado que apartó a Monedero de la actividad de la formación tras conocer dos testimonios contra él de violencia sexual en septiembre de 2023, según ha adelantado una investigación firmada por Ana Requena en elDiario.es, y en medio de más acusaciones de este tipo difundidas por otros medios como ABC.

Al menos dos testimonios de víctimas

En concreto, fuentes de Podemos han explicado a EFE que la secretaría de feminismos del partido recibió el 12 de septiembre de 2023 un correo electrónico con el testimonio de una mujer que denunciaba comportamientos de Monedero que podían llegar a ser violencia sexual y que reclamaba por ello una actuación interna.

El partido trasladó ese escrito a la Comisión de Garantías, que ofreció a la denunciante una vía "confidencial y segura" para aportar testimonios concretos de los hechos, pero en Podemos aseguran que no hubo respuesta por parte de la mujer.

Por otro lado, en las mismas fechas, varios miembros de la dirección del partido recibieron el testimonio de otra mujer que denunciaba ser víctima de violencia sexual por parte de Monedero y que pedía que este dejara de participar en los actos de la organización.

Podemos actuó "desde el primer minuto"

Tras tener conocimiento de ambos testimonios, Podemos afirma que actuó "desde el primer minuto" y dejó de convocar a las actividades del partido a Monedero, que desde 2015 no ocupaba ningún puesto en la dirección y que en mayo de 2023 renunció voluntariamente al cargo de presidente del Instituto República y Democracia (antes Instituto 25M), vinculado a la formación morada.

Sin embargo, Monedero no anunció públicamente su salida de la fundación hasta el 14 de septiembre a través de un mensaje en la red social X en el que agradecía a la líder del partido, Ione Belarra, la confianza en este tiempo.

Por su parte, Belarra le contestó ese mismo día a través de X dándole las gracias por su "incansable trabajo en Podemos" y por haberse "desvivido siempre por su magnífica militancia".

"Lo fácil, con todos los ataques que has recibido, era haber abandonado. Seguimos peleando juntos", añadió.

Monedero se defenderse en redes

Tras conocerse el caso, Monedero ha denunciado este jueves a través de sus redes sociales una "persecución" tras la publicación de varias informaciones con acusaciones de violencia sexual, aunque ha reconocido que aún tiene que aprender sobre feminismo y sobre "empatía relacional".

El cofundador de Podemos señala que "por fortuna, los delitos están delimitados por la ley" y, en este sentido, subraya que "cualquier relación no puede ponerse bajo sospecha ni cualquier comportamiento ser sospechoso de punible".

"Algo tan sensible no puede ser un arma para desacreditar a adversarios políticos, porque tergiversa la realidad y confunde a la opinión pública. Yo no tengo una opinión política y otra privada. Por eso no tengo nada que esconder", afirma Monedero, que cree que la situación que está viviendo tienen relación con la subida de Podemos en las encuestas.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Monedero fue uno de los fundadores de Podemos, partido en el que sigue militando en la actualidad, y desde julio de 2022 es investigado por blanqueo y falsedad documental, en relación con el cobro de 425.000 euros por un informe de asesoría sobre ámbitos financieros de los países del ALBA.

Serra reitera que Podemos actuó tras conocer denuncias de violencia sexual

La portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha reiterado que su partido actuó tras tener conocimiento de las acusaciones de violencia sexual que se dirigían contra Juan Carlos Monedero, fundador de la formación y asesor de varios gobiernos de América Latina.

"Ante los requerimientos por parte de los medios de comunicación, desde Podemos se ha informado de cómo se actuó y yo quiero reiterar que en Podemos se actuó y se seguirá actuando para garantizar que nuestra organización política y para conseguir que la sociedad sea un espacio seguro para todas las mujeres", ha declarado durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canarias tras su expulsión de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Serra ha remarcado que Monedero no tiene ninguna responsabilidad en Podemos, después de que se le apartara de la actividad del partido en 2023 por este motivo.