México referente progresista

Fotografía de la directora de Católicas por el Derecho a Decidir México, Aidé García Hernández, posando durante una entrevista con EFE en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

México, referente progresista ante Trump según Aidé García, directora de CDD

María Julia Castañeda | Ciudad de México - 2 abril, 2025

Aidé García Hernández, directora en México de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), organización latinoamericana líder en derechos reproductivos como el aborto, considera que, ante el resurgimiento de políticas y grupos conservadores con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México puede consolidarse como un referente progresista en Latinoamérica.

"Yo creo que México está siendo uno de los países de la región donde se están depositando las esperanzas de que no haya retrocesos y que sea un referente de avance justamente en la región y que sigamos fortaleciéndonos", ha expuesto García, en una entrevista con EFE.

García ha comentado que el inicio del segundo mandato de Trump en EE.UU. (2025-2029) ha generado inquietud por sus políticas enfocadas en la "moral sexual" y contra el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que es la base del trabajo de Católicas por el Derecho a Decidir.

México, referente progresista en la región

"Sí hay una preocupación en términos de lo que implica el desconocer derechos ganados con luchas históricas (...) y que nos parece una barbaridad que se quieran desconocer ante decretos que no tienen fundamentos", ha señalado, en referencia a las órdenes ejecutivas de Trump que van en contra del derecho al aborto y la diversidad sexual.

La directora de CDD en México ha recordado que el primer mandato de Trump (2017-2021) trajo consigo un enorme retroceso en justicia reproductiva con la revocación del precedente de 'Roe vs. Wade' por la Suprema Corte en 2022, lo que eliminó el derecho constitucional al aborto en EE.UU. y permitió a cada estado regularlo según sus leyes.

La despenalización del aborto

En ese entonces, ha recapitulado, México había dado un gran salto en el sentido opuesto, tras la primera sentencia de la Suprema Corte que en 2021 declaró inconstitucional la criminalización del aborto en todo el país, al tiempo que en la región hubo importantes avances con la despenalización hasta las 24 semanas en Colombia y con la despenalización total en Argentina.

No obstante, ha considerado que estos logros corren peligro, especialmente en Argentina, donde el gobierno conservador del presidente Javier Milei ha seguido los pasos de Trump, generando una política de decretos e invalidando luchas históricas.

En contraste, García ha apuntado que en México se ha avanzado en la despenalización del aborto en más de 20 de los 32 estados del país, y en la apertura de los servicios de interrupción del embarazo en las clínicas para las trabajadoras del Estado, algo que no había ocurrido en gobiernos anteriores.

Espera que Sheinbaum sea ‘congruente’

Además, ha señalado que se espera que la Administración de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sea "congruente" con el compromiso que asumió "de ser un gobierno progresista", lo que implica que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos, y de las diversidades sexogenéricas.

Aunque aún existen grandes pendientes en la materia, como la eliminación del delito de aborto a nivel federal, García ha considerado que la narrativa del Gobierno hasta ahora ha mostrado la intención de seguir avanzando en el "bienestar de las personas" con una agenda feminista.

"Si fuera por la Iglesia o por algunos grupos políticos (…) en el tema del aborto, no avanzamos. Entonces, creo que esas señales (…) nos dan prueba de que no estamos en aquellos extremos que la agenda de Milei, de Bukele, de Bolsonaro, de Trump", ha dicho.

Asimismo, ha pedido no generalizar estos temas en la región, pues existen países, como El Salvador y Nicaragua, donde el aborto está totalmente penalizado, u Honduras, donde recientemente se acaba de despenalizar el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia.