Foto del banner horizontal de la campaña "Mercancía Humana. Atrévete a Mirar". Imagen cedida por APRAMP.
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
"Mercancía Humana #AtréveteAMirar", APRAMP reta a mirar de frente la trata
Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que desde 2013 se conmemora cada 30 de julio, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) ha lanzado una iniciativa participativa que reta a la ciudadanía a mirar de frente la trata de personas, una de las mayores vulneraciones de derechos humanos, bajo el mensaje de que ninguna persona es "Mercancía Humana".
Bajo el lema #AtréveteAMirar, Apramp pretende abrir un espacio de reflexión sobre la explotación de miles de personas, mayoritariamente mujeres y adolescentes, que están atrapadas en redes invisibles de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados, extracción de órganos o actividades ilícitas.
"Dar voz a mujeres supervivientes de la explotación ha sido mi objetivo, y el de APRAMP, desde hace muchos años. Ahora, con su voz, sus testimonios, nadie puede mirar hacia otro lado", señala a Efeminista la activista y directora de Apramp, Rocío Mora Nieto.
La campaña, realizada en colaboración con un grupo de alumnas de la IE Business School, propone una experiencia visual e inmersiva que incentiva a la ciudadanía a colocarse simbólicamente en el lugar de las víctimas y a comprometerse con la erradicación de la trata y la defensa de la dignidad humana.
Desarrollada a lo largo del mes julio, la iniciativa concluye mañana con una acción simbólica en la Gran Vía de Madrid. El acto tendrá lugar a las 11:00 horas, a la altura de la Calle Montera, donde Apramp leerá un comunicado con menajes sobre la trata, el impacto del trabajo de la entidad y la urgencia de actuar frente a esta grave violación de derechos humanos.
Nadie es "Mercancía Humana": Una campaña para mirar de frente la trata
El eje principal de la campaña ha sido una cápsula-vitrina que simula un embalaje humano, en la que cualquier persona ha podido experimentar, por unos minutos, lo que es ser tratada como una mercancía. La instalación, abierta al público en el Centro de Formación de APRAMP (Calle Ballesta, 9, Madrid), ha recorrido varios puntos de la ciudad para visibilizar la realidad de quienes viven atrapadas en redes de explotación.
"La campaña tiene por objetivo visibilizar la trata de seres humanos en todas sus formas como una grave vulneración de derechos humanos que afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas", señala APRAMP a Efeminista.
La acción invita a las personas que quieran participar a hacerse una foto dentro o frente a la cápsula y compartirla en sus redes sociales con mensajes como:
- Yo me atrevo a mirar y decir NO a la trata de personas. #AtréveteAMirar.
- Yo rompo la etiqueta. Porque ninguna persona es #MercancíaHumana.
- Ninguna persona tiene precio, no está en venta ni alquiler.
- Nadie es #MercancíaHumana.
APRAMP anima a toda la sociedad a sumarse para amplificar la voz de las víctimas, romper el silencio y generar rechazo colectivo frente a todas las formas de trata de seres humanos.

Foto del banner vertical de la campaña "Mercancía Humana. Atrévete a Mirar". Imagen cedida por APRAMP.
Una realidad que afecta principalmente a mujeres y adolescentes
La trata de personas se define como "la captación, el transporte, el traslado (nacional o internacional), la acogida o recepción de personas, utilizando la amenaza, la fuerza, el engaño u otras formas de coacción, con fines de explotación", según el Protocolo de Palermo.
Según los datos del Balance Estadístico de Trata y Explotación de Personas 2024, la trata con fines de explotación sexual continúa siendo la modalidad más extendida en España, y afecta principalmente a mujeres y adolescentes. No obstante, existen también otros tipos de trata, como la laboral, la mendicidad forzada, los matrimonios forzados o la extracción de órganos.
"No seamos cómplices de la compraventa de seres humanos, en su mayoría de mujeres y niñas, en España, ni en ningún lugar del mundo", reivindica la directora de APRAMP, Rocío Mora Nieto.
Apramp, al lado de las supervivientes
Apramp defiende los derechos de las personas explotadas y prostituidas, siempre desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Su labor se centra en trabajar directamente con supervivientes de trata; les ofrece atención jurídica, social, psicológica y formativa, y las acompaña en el proceso de recuperación de su autonomía.
La organización sostiene que la prostitución no puede ser regulada como un trabajo, ya que constituye en sí misma una forma de violencia y explotación.
Durante 2024, APRAMP informó y asesoró a 8.422 personas, de las cuales 1.756 se convirtieron en usuarias directas de su servicio integral. A través de la Unidad Móvil, compuesta por agentes sociales supervivientes de trata y explotación, la organización intervino en 1.792 espacios (principalmente pisos donde se ejerce explotación), y detectó 195 nuevos.
Además, 1.221 personas iniciaron un proceso de inserción laboral y 226 de ellas lograron un contrato de trabajo.
¿Cómo sumarse a la campaña?
-
Visita la vitrina de #MercancíaHumana en el Centro de Formación de APRAMP o en alguno de los puntos itinerantes.
-
Hazte una foto o selfie y compártela en tus redes sociales con los hashtags #AtréveteAMirar, #MercancíaHumana, #ContraLaTrata, #EndHumanTrafficking.
-
Etiqueta a @apramp y difunde el mensaje entre tus contactos.