EFE/Laura de Grado
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Menores víctimas de violencia vicaria en España en 2026
*Noticia publicada el 23 de febrero y actualizada a 23 de marzo.
Ainhara, Noemí y Yared son las tres víctimas mortales de la violencia vicaria de 2026 en España, con ellos ya son 68 desde 2013, año en el que los menores comenzaron a ser considerados víctimas de la violencia de género.
Los tres menores han sido asesinados por sus padres.
La violencia vicaria de género es aquella con la que el maltratador pretende hacer el mayor daño posible a la madre a través del sufrimiento o el asesinato de sus hijas e hijos, en muchos casos cuando esta ha dado el paso de separarse.
Según la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer "no hay manera de causar mayor daño a una madre que asesinando a sus hijos".
"Cuando en una relación de afectividad basada en el desequilibrio y en el ánimo de posesión, el dominador asesina a los hijos de su pareja, bien sean propios o ajenos, sabe que le está haciendo más daño que acabando con su propia vida", dice la Fiscalía.
La violencia vicaria se integró en la ley contra la violencia de género en 2021 y la norma se volvió a modificar en 2022 para reconocer como víctimas directas a las madres de menores asesinados en crímenes vicarios, que hasta ese momento no tenían derecho a las ayudas del Estado.
El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén 1.551 niñas y niños en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres, 1 de ellos presentan un riesgo extremo (se teme por su vida), 133 un riesgo alto (también se teme por su vida, y 1.417 un riesgo medio.
Desde 2019, Interior evalúa el riesgo, la vulnerabilidad y el peligro al que están expuestos los menores hijos de víctimas de violencia de género y ha detectado 5.911 niñas y niños en riesgo de sufrir esta violencia y 57.995 casos de especial relevancia.
1.- Noemí, 12 años (17 de febrero)
Noemí, de 12 años, fue asesinada junto a su madre, María José, 48 años, a manos de su padre, Abdelkader B, de 39 años el 17 de febrero en su domicilio de Xilxes, Castellón.

Noemí es la primera menor asesinada en 2026 en un crimen vicario y la número 66 desde 2013. Su madre, María José es la octava víctima mortal de este año y la 1.351 desde 2003.
La menor estudiaba sexto de Primaria y daba clases de música. Ese día no había acudido al colegio ni a la clase de música, por lo que el profesor de música le mandó un wasap a su madre pero ya no le contestó.
María José Bou y su hija, ambas españolas, estaban registradas en VioGén y unos días antes del doble crimen machista se le hizo una valoración a la madre y se apreció “riesgo medio”.
El feminicida, Abdelkader B, ciudadano argelino de 39 años, tenía una orden de alejamiento de ellas hasta 2027.
Tanto la madre como la niña, al igual que el maltratador, tenían discapacidad auditiva, motivo por el que los investigadores necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con el agresor, que ya había sido detenido anteriormente por maltratarlas.
Especialistas en violencia machista recuerdan que las mujeres con discapacidad tienen más probabilidad de ser maltratadas.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el doble crimen machista y ha informado de que existían denuncias previas de maltrato sobre el agresor.
En un primer momento el feminicida trató de engañar a los investigadores y declaró que, tras recibir una fotografía de la escena del crimen acudió a la vivienda y tiró la puerta abajo.
La tarde de martes varias personas recibieron en sus móviles la foto que alertaba de los hechos, incluido el jefe de la Policía Local.
El feminicida fue detenido por quebrantamiento de la orden de protección pero, tras las primeras investigaciones, fue acusado del doble crimen.
Tras recibir el aviso del posible doble crimen, una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil acudieron a la vivienda de las víctimas en Xilxes, un municipio de unos 3.000 habitantes, donde encontraron que habían sido degolladas.
Según familiares de las víctimas que han hablado con Las Provincias, María José vivía atemorizada por su exmarido quien quebrantaba continuamente la orden de alejamiento pese a haber sido arrestado por ello. "La tenía controlada, seguía sus pasos y dónde iba o no iba".
El Ayuntamiento de Xilxes decretó tres días de luto oficial y la Conselleria de Educación activó el protocolo de intervención en crisis con el objetivo de acompañar emocionalmente al alumnado y a toda la comunidad educativa del centro en el que cursaba estudios la menor.
El sábado 21 de febrero el municipio de Xilxes despidió a María José y Noemí en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en un funeral al que han asistido familiares, amigos, representantes institucionales y numerosos vecinos.
Un cálido aplauso -también con manos levantadas, el gesto que lo representa en lengua de signos, ya que las víctimas tenían discapacidad auditiva- despidió a María José y a Noemí.
2.- Yared, 10 años (20 de febrero)
Yared, de 10 años fue asesinado por su padre, Juan Manuel Alonso Fumero, de 35 años, el 20 de febrero en su domicilio de Arona, Tenerife, en un ataque en el que la madre del menor, de 26 años, resultó gravemente herida.

Sobre las una de la madrugada los vecinos alertaron de un altercado en el domicilio de las víctimas. Cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil, el agresor los atacó con el machete con el que había asesinado a su hijo y causado lesiones gravísimas a su mujer, y fue abatido a tiros tras herir en un brazo a uno de los agentes, que precisó una cirugía menor.
El menor fue encontrado muerto una vez los agentes pudieron entrar en el interior de la vivienda. “Tenía una herida gravísima en la cabeza, y la mujer, de 26 años, estaba en un estado “tremendo, espantoso, con heridas en sus extremidades”, ha explicado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
La mujer fue evacuada por los servicios de emergencia y fue operada de urgencia.
Tanto el agresor como las víctimas son españoles y, según confirmó la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género no existían denuncias previas contra el agresor.
Yared era alumno de un centro de educación infantil y primaria situado en Los Cristianos. Las profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) tienen previsto acudir al colegio para ayudar a sus compañeros y profesores a partir de la próxima semana.
El asesino había trabajado como camarero en el aeropuerto Tenerife Sur y en un establecimiento hotelero de Playa de las Américas.
El Ayuntamiento de Arona, de donde es la familia, ha decretado dos días de luto oficial en el municipio como muestra de dolor, respeto y solidaridad por lo acontecido y las principales instituciones canarias guardaron un minuto de silencio el viernes 20 de febrero para condenar el asesinato de Yared.
3.- Naihara, 3 años (20 de marzo)
Ainhara, de 3 años, es la tercera víctima mortal de la violencia vicaria confirmadas en 2026 y la número 68 desde 2013. Su padre la asesinó el 20 de marzo en Torrevieja, Alicante.

La violencia vicaria de género es aquella con la que el maltratador pretende hacer el mayor daño posible a la madre a través del sufrimiento o el asesinato de sus hijas e hijos, en muchos casos cuando esta ha dado el paso de separarse.
El viernes por la noche, la madre de la niña denunció a la Guardia Civil que no tenía noticias de su hija y que temía por su integridad porque su expareja la había maltratado y la había amenazado con matar a su hija si no terminaba con su relación actual con otro hombre.
Cuando la policía accedió al domicilio del asesino, en Torrevieja, descubrieron que la niña había sido ahorcada por su padre, un hombre español de 40 años, y que éste se suicidó posteriormente de la misma manera, por lo que no podrá ser juzgado por los hechos.
Tras conocer la noticia, la madre de la niña, una mujer de 36 años, tuvo que ser ingresada en el Hospital de Torrevieja al sufrir una crisis de ansiedad. Posteriormente fue dada de alta y atendida por psicólogos especializados.
Personal de la Unidad Específica de Orientación (UEO) de la Conselleria valenciana de Educación se han puesto a disposición de las familias y profesionales del colegio de Torrevieja donde recibía clases Ainhara para ofrecer el apoyo psicológico necesario.
La expareja compartía la custodia de Ainhara, de tan solo 3 años.
El Ayuntamiento de Torrevieja convocó dos días de luto y un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de la menor. Decenas de personas se concentraron frente al consistorio.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el crimen vicario de género e informó de que no existían denuncias previas de maltrato sobre el agresor.
Recursos de atención a la violencia
El 016 atiende a todas las víctimas de violencias machistas las 24 horas del día y en 52 idiomas. También el correo 016-online@iguadad.gob.es. En Whatsapp en el 600000016 y en el chat online desde la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista.
Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia también puede llamar al: 112 Emergencias, 091 Policía Nacional y 062 Guardia Civil. Si no puede llamar, puede recurrir a la aplicación Alertcops, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.
Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordo ciegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Al 112 con la app 112Accesible. Al 091 y 062 con SVIsual y con la app AlertCops. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar: 900202010.