La escritora Mayte Uceda rescata el convulso pasado de la Asturias de los años 30 en su nueva novela 'Los amores paralelos', donde los conflictos sociales atraviesan también el amor y los lazos familiares. EFE/Jaiver Ocaña.
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Mayte Uceda regresa a la Asturias minera de los años 30 en su libro 'Los amores paralelos'
La escritora Mayte Uceda rescata el convulso pasado de la Asturias de los años 30 en su nueva novela 'Los amores paralelos', donde los conflictos sociales atraviesan también el amor y los lazos familiares.
"Los asturianos llevamos el carbón en las venas", afirma.
En las paredes del Teatro Campoamor, en Oviedo, todavía se ven los impactos de las balas de la insurrección obrera de 1934. Para la mayoría pasa desapercibido, pero no para Uceda.
"El ser asturiana y el tener familia minera me llevó a intentar comprender la Revolución de Octubre", asegura en una entrevista con EFE la autora (El maestro del azúcar y El guardián de la marea).
Como resultado de esa inquietud, escribe la que confiesa que es la novela con la que más ha sufrido, puesto que le toca de cerca porque, según explica, "los asturianos llevamos el carbón en las venas".
Dos amores que dividen a una familia
La obra indaga en el clima previo a la Guerra Civil en Asturias y el estallido revolucionario, una "catástrofe" de la que "se ha responsabilizado a los mineros"; pero la escritora quería mostrar la historia "desde dos puntos de vista distintos", materializados a través de las dos hermanas protagonistas, Estefanía y Selina, quienes se enamoran de dos hombres muy diferentes que reflejan dos Españas opuestas.
La mayor, Estefanía, es una mujer "muy tradicional" que se conforma con "una vida que le han planificado de antemano", como era propio de la época, y se enamora de un guardia civil, monárquico y católico. Selina es una joven "con muchas inquietudes y muy observadora" que tiene más libertad y se deja seducir por un minero, un hombre que cada día se enfrenta a la muerte y "para ella es un héroe".
Estas relaciones "van abriendo unas grietas" entre las hermanas y dan lugar al conflicto familiar "que se enquista a lo largo de los años, y que a veces no se resuelve nunca". Sin embargo, la autora quería "darles a las hermanas la oportunidad de resolverlo", aunque solo al final del libro podrá comprobarse "si realmente existe ese perdón o no".
El retrato de una época
La novela se configura como una ficción inspirada en hechos históricos, por lo que Uceda recurrió a hispanistas, periódicos de la época y cronistas como Josep Pla o Miguel Chaves Nogales para documentarse, así como a amigos y conocidos que vivían en las cuencas mineras.
"La clase obrera estaba muy reprimida y vivía en condiciones de miseria, ejerciendo unos trabajos durísimos, enfrentados con la muerte a todas horas. Tenían una esperanza de vida muy inferior, los podían despedir cuando querían, sus salarios eran muy bajos y ni siquiera tenían derecho al vale de carbón al principio", enumera la escritora, quien se refiere no solo a los hombres sino también a las mujeres, que "trabajaban a la par" que ellos en los lavaderos de carbón de las minas.

MADRID, 02/02/2026.-Mayte Uceda autora de la novela 'Los amores paralelos'. EFE/Amanda Rodríguez
Afirma que la polarización en aquel momento "era severa, extrema", y aunque celebra que "afortunadamente hemos progresado" y "ya no se dan las desigualdades de aquella época", su novela recuerda que "la polarización extrema produce violencia" y que "debemos estar vigilando" para no repetir los mismos errores.
Con este libro, Uceda también expresa una intención: "Que podamos utilizar la memoria, tanto nuestra memoria íntima como la Memoria con mayúscula, para sanar"; algo que la escritora subraya como la función de la Historia, una disciplina que debe servirnos "para avanzar, nunca para ir hacia atrás".