directora guardia civil

María Gámez Gámez, como nueva directora de la Guardia Civil, la primera mujer que estará al frente del instituto armado.

María Gámez, «orgullo» de ser la primera mujer directora de la Guardia Civil

EFE | Madrid - 20 enero, 2020

Por primera vez en los 175 años de historia de la Guardia Civil, una mujer, María Gámez, se ha convertido en la primera mujer directora de la Guardia Civil, un cuerpo en el que apenas hay un 7 por ciento de representación femenina.

En febrero de 1988 se promulgó un Real Decreto Ley que permitía a las mujeres acceder a la Guardia Civil, ese mismo año, en septiembre, las primeras 197 alumnas se incorporaron a la Academia de Baeza. Más de treinta años después, este 17 de enero, Gámez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1969) ha sentado precedente con su nombramiento como directora del Instituto Armado. 

«No ser la única o la última» mujer al mando

«No es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última«, ha asegurado Gámez tras su nombramiento, y ha destacado su «enorme orgullo» por ser pionera en el puesto.

En declaraciones a los periodistas ha manifestado que «este Gobierno, que es claramente feminista, lo tiene muy claro: los pasos tienen que ser adelante para afianzar y que se queden» y desea «que vengan muchas más a muchos lugares más».

Gámez, visiblemente contenta tras su nombramiento, ha calificado de «tremendo honor representar a una institución que tiene un enorme prestigio y que es una de las más valoradas por los ciudadanos«, lo que le llena de responsabilidad, y se dirige a los guardias civiles para decirles que está «a su lado».

A día de hoy la Guardia Civil es el Cuerpo con menor número de mujeres entre sus integrantes, 5.200, poco más de un 7 por ciento, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Una cifra que contrasta con el 11,84 por ciento en la Policía Nacional, el 11 por ciento en la Ertzaintza, el 21 por ciento en los Mossos d’Esquadra y el 12,5 por ciento en las Fuerzas Armadas.

Ocupó cargos públicos en Andalucía

María Gámez Gámez, que aterriza en Madrid tras años de cargos públicos en Andalucía, es desde junio de 2018 subdelegada del Gobierno en Málaga, donde entre otros hechos relevantes, siguió sobre el terreno las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el 13 de enero del año pasado en un pozo de casi 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán.

Además, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y tiene un diploma de Programa de Alta Dirección de Empresa y un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales, ambas titulaciones del Instituto Internacional de San Telmo.

Ha ocupado el puesto de delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008), delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta ciudad (2008-2011), concejal portavoz del PSOE en su ayuntamiento (2011-2016) y asesora técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga (2016-2018).

«Abrumada» por las felicitaciones

Después de la felicitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la confianza de todo el Consejo de Ministros, ha señalado sentirse «un poco abrumada» además de agradecida y ha asegurado que tratará de responder a las inquietudes y necesidades de los agentes «y de todo el país para darle la seguridad que, a través de la Guardia Civil, hay que prestarle».

Tras las felicitaciones de este cuerpo de seguridad, ha asegurado estar «contenta de que el reconocimiento sea bueno, es buen inicio y buena partida», pero cree que «hay que hacer camino día a día» y que esa actitud se la tiene que ganar de forma continua.