María Antonieta Collins

MIA41. MIAMI (FL, EE.UU.), 16/03/2018.- La periodista y escritora mexicana María Antonieta Collins posa a su llegada a la alfombra roja de la edición de 2018 de las “25 Mujeres más poderosas de la revista People en Español”, en Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera

María Antonieta Collins relata su salida de la obesidad a los 60 en ‘Si yo pude…¡tú más!’

EFE Miami - 21 abril, 2021

«El chiste de todo es el ejercicio», explica la periodista y escritora María Antonieta Collins. Con más de 60 años dejó de ser parte del amplio grupo de hispanos obesos en Estados Unidos gracias a una cirugía bariátrica y su enorme fuerza de voluntad. Ahora, a la puerta de los 70, publica su décimo libro: ‘Si yo pude…¡tú más!’ (Vintage Español).

Esta periodista con casi 50 años de carrera, enviada especial de programas de Univision como Despierta América, con un programa de radio que se emite en más de 70 ciudades de Estados Unidos y columnista del diario El Nuevo Herald habla de su nueva vida, más sana y feliz, y de los retos que ha superado en los siete años transcurridos desde que se operó.

Pero advierte en una entrevista a EFE que este no es un libro para los que se han sometido a una operación de reducción de estómago como la que ella se hizo el 27 de enero de 2014 -y lo dice sin necesidad de hacer memoria- sino para cualquier persona que no se crea capaz de superar un problema de salud grave como es la obesidad.

Con la vista puesta en la Gran Muralla china

Desde su operación, Collins, de origen mexicano, ha corrido la media maratón de Miami y recorrido 130 kilómetros del Camino de Santiago, y parte del Camino del Inca en Machu Picchu (Perú). Su próximo reto es caminar sobre la Gran Muralla china y lo tiene anotado para el 2022, cuando cumplirá 70 años, según cuenta a Efe desde su casa en Miami.

En un país donde el sobrepeso y la obesidad alcanzan características de epidemia, los hispanos tienen 1,2 veces más de probabilidades de ser obesos que los blancos de otros orígenes, según cifras oficiales elaboradas con datos del 2018.

Un 78,8 % de las hispanas tenían ese mismo año sobrepeso o padecían obesidad, frente a un 64 % de las mujeres blancas no hispanas. Pero en 2018 María Antonieta Collins ya había dejado atrás el infierno en el que ella misma se metió y que aún hoy en día le sigue asaltando de vez en cuando en forma de pesadilla.

«Sueño que es mentira que estoy delgada y me despierto angustiada», dice. La autora de «Si yo pude … ¡tú más!» no se engaña. Sabe que si una vez llegó a estar «al borde del precipicio» fue culpa suya: comía demasiado y mal, bebía hasta ocho latas al día de refrescos con gas y no hacía ejercicio.

Con 1,58 metros de altura, llegó a pesar 83 kilos, era pre diabética, tomaba a diario pastillas para el colesterol, para la presión alta y para evitar los infartos y usaba para dormir una máquina para impedir las apneas del sueño. Como consecuencia de todo ello, se sentía mal anímicamente, no era feliz y tenía la autoestima por el suelo.

Nada más una “herramienta”

Todo cambió a partir de la operación, pero a lo largo de toda la entrevista insiste en que solo con eso no basta.

«Es una herramienta para empezar a fabricar tu nuevo yo», pero después hay que poner de tu parte y esforzarte para no ser parte del 80 % que después de la operación vuelve a engordar e incluso llega a pesar más que antes.

«Lo difícil no es llegar sino mantenerse», subraya Collins en el libro y en la conversación con Efe y asevera que para eso no hay nada salvo el ejercicio y la fuerza de voluntad.

Católica ferviente y desde hace más de 30 años corresponsal vaticana, Collins tiene además su fe en Dios, de la que da numerosos ejemplos en su libro, y el apoyo de su hija Antonietta, que la ha acompañado en sus aventuras como caminante, y de amigos de la profesión periodística y médicos como el televisivo internista Juan J. Rivera, «Doctor Juan».

Consejos prácticos desde la experiencia propia

Cada capítulo del libro culmina con una serie de consejos prácticos fruto de la experiencia de su autora.

El prólogo está escrito por Luz María Doria, periodista, autora y amiga de María Antonieta Collins, a quien dice conocer «desde hace más de veinte dietas». Precisamente uno de los consejos de Collins es no creer en soluciones ni dietas milagrosas y fáciles que no representan esfuerzo y solo tienen efecto a corto plazo.

Otros son saber decir que no, no hacer caso de los que te dicen que no puedes o no te animan a cambiar y no dejar para otro momento lo que te has comprometido a hacer. «El otro día no existe«, afirma tajante la periodista y escritora, que cada día sale a recorrer kilómetros con un grupo de amigas vinculadas a Univision a las que llama «la tropa loca».