• Margaret Atwood publica su primer cuento infantil "Tres historias extravagantes". Imagen cedida por Duomo Ediciones.

  • Fotografía de Margaret Atwood de pequeña en 1941. Foto: Archivo de Margaret Atwood, cedida por Duomo Ediciones

  • Fotografía de Margaret Atwood de pequeña en 1945. Foto: Archivo de Margaret Atwood, cedida por Duomo Ediciones

  • "Tres historias extravagantes". Imagen cedida por Duomo Ediciones.

  • "Tres historias extravagantes". Imagen cedida por Duomo Ediciones.

  • "Tres historias extravagantes". Imagen cedida por Duomo Ediciones.

  • "Tres historias extravagantes". Imagen cedida por Duomo Ediciones.

«Tres historias extravagantes», el último libro infantil de Margaret Atwood

Alejandra Garboza | Madrid - 2 diciembre, 2020

Después de haber publicado más de cuarenta libros de ficción, poesía y ensayo, entre ellos, uno de los más importantes  «El cuento de la criada», Margaret Atwood publica su último proyecto infantil «Tres historias extravagantes» (Duomo ediciones). Una edición ilustrada en blanco y negro por el artista serbio Dušan Petričić, dibujante y caricaturista de The New York Times.

Con este nuevo proyecto Atwood (Ottawa, Canadá, 1939) Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros muchos galardones, se muestra en una faceta poco conocida entre sus lectores, pero que empezó a experimentar a finales de los años setenta cuando publicó su primer título, «Up in the Tree«.

«‘Up in the Tree’ fue un cuento que estaba escrito e ilustrado por la misma autora para su hija Eleanor cuando ésta era pequeña. Un momento de la vida en que se entrecruzaron el amor maternofilial con el oficio de la escritura y que acabó siendo el inicio de una carrera exitosa en literatura infantil», explica a Efeminista la editora de Duomo ediciones, Olga Portella.

Un libro infantil para todas las edades

En «Tres historias extravagantes», Atwood reúne tres cuentos antes publicados de forma independiente y los presenta ahora en esta nueva antología que narra las historias de tres niños huérfanos, Vera, Bob y Ransay, que, con la ayuda de sus amigos y con un poco de coraje, logran vencer las adversidades y a sus enemigos, a los “malos malísimos”, quienes finalmente son los adultos.

Los cuentos, protagonizados por Vera, Bob y Ransay, enseñan numerosos palabras nuevas, además de relatar las miles de tropelías y correrías de los tres.

 Muchos noveles de lecturas

Así las historias prometen enamorar «a lectores de 9 a 99 años» al tener muchos niveles de lectura y haber sido construidas con el recurso retórico de la aliteración. «Cacofonías, sonidos repetidos, rimas… más que cuentos, parecen trabalenguas«, dice Portella.

Margaret Atwood, la reina de las palabras

«La autora canadiense ha escrito un título que resuena a clásico, que muchos han comparado con las historias de el escritor británico Roald Dahl, y que saca una sonrisa a jóvenes y adultos», agrega la editora de Duomo.

Las traducciones de los cuentos infantiles de Atwood se han incrementado tras el éxito internacional de «El cuento de la criada«, confirma  Olga Portella quien apostilla que «Margaret Atwood, nunca defrauda y que ha vuelto a demostrar que es una maestra del relato y la reina de las palabras».