Luz Casal

La cantante Luz Casal durante la charla-entrevista. EFE/Sandra Viñas

Luz Casal: «Soy mujer y como mujer quiero ser libre»

Sandra Viñas | Madrid - 5 marzo, 2019

La cantante Luz Casal ha reconocido que durante sus actuaciones no se ponía determinados vestuarios como «prendas ajustadas o faldas por encima de la rodilla» porque era consciente de que eso provocaba una serie de reacciones que quería evitar. «Yo solo quería que se fijasen en las canciones, las letras y en los sentimientos que despertaban. Soy mujer y como mujer quiero ser libre», ha resumido.

La cantante se ha confesado así en el seminario «Biografía de una vida», organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO), donde ha repasado toda su trayectoria, entrevistada por la periodista Virginia Díaz.

Las mujeres en la música

Casal ha abordado temas relacionados con su vida profesional y personal, así como la realidad de las mujeres en el sector musical.

«Ahora hay un número importante de mujeres que se dedican a la parte técnica, pero cuando yo empecé éramos muy pocas», ha señalado la compositora. «En mi equipo de 30 personas, solo tres somos mujeres», ha apuntado.

«A lavar los platos»

En este sentido, Luz Casal ha alabado el trabajo de las mujeres que se dedican a este cometido. «Son -ha dicho- ejemplares».

La compositora ha confesado que sigue sintiendo la desigualdad día a día y ha contado cómo ha tenido que soportar situaciones sexistas a lo largo de su carrera, por ejemplo, cuando la mandaban «a lavar los platos». «No conozco a ningún colega que haya tenido una experiencia similar, y tengo muchos colegas», ha ironizado.

«Si me apartaba de la música no lo iba a llevar bien»

Durante el seminario también se ha abordado la «parada obligatoria» que tuvo que hacer la cantante durante su gira por Francia después de que la diagnosticaran cáncer de mama.

«Mucha gente se viene abajo con este diagnóstico, pero yo no.» La cantante ha contado cómo reunió a las personas más cercanas a ellas para saber «cuál el problema y cómo afrontarlo».

En este sentido, la compositora ha reconocido que intentó normalizar la situación todo lo posible a través del trabajo.

Según Casal, una de las primeras llamadas que recibió fue la de un productor con el que había trabajado en sus discos anteriores, «llorando como una magdalena», al que ella respondió que «si no tenía nada mejor que hacer en las próximas semanas,nos poníamos a trabajar».

Para la cantante española, uno de los factores fundamentales que le permitió superar aquella situación fue seguir trabajando y no apartarse de la música, «Sabía que si me apartaba totalmente de la música no lo iba a llevar bien».

«Nunca he deseado ser otra cosa»

Para Luz Casal, la música es una parte esencial de su vida «no se puede explicar la sensación, al menos yo no tengo vocabulario para explicarlo bien».

Ante la pregunta de qué hubiese sido si no se hubiese dedicado a la música, la compositora ha respondido que durante los últimos años le ha llamado la atención la arquitectura, aunque no cambiaría la música por nada. «Nunca he deseado ser otra cosa», ha apostillado.