Los testamentos Margaret Atwood

Margaret Atwood durante la presentación de "Los testamentos". EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Margaret Atwood presenta «Los testamentos», la secuela de «El cuento de la criada»

Carmen Sigüenza - 10 septiembre, 2019

La escritora canadiense Margaret Atwood que ha presentado este 10 de septiembre en la Biblioteca Británica de Londres «Los Testamentos», la novela secuela de «El cuento de la criada» ha expresado su deseo de que la historia de su  libro se quede solo en «una distopía» y «jamás en una realidad».

En su primera presentación pública, la autora ha explicado que se decidió a escribir «Los Testamentos», más de tres décadas después del primer libro, porque se dio cuenta de que, en lugar de alejarse del universo de Gilead, el mundo «avanzaba hacia allí».  La secuela está disponible en español desde este 12 de septiembre.

La escritora canadiense (Ottawa, 1939) escribió en «El cuento de la criada» en 1984, una narración distópica en la que las libertades quedaban restringidas. Y son las mujeres las principales víctimas al ser utilizadas como sirvientas y como vientres gestantes al servicio de sus propietarios.

El cuento de la criada (The Handmaid’s tale)  se convirtió en su adaptación para televisión en HBO en una de las series de mayor éxito de la historia. Atwood imaginó un mundo en el que Estados Unidos sufre un golpe de Estado y la Democracia es sustituida por una teocracia autoritaria, donde las mujeres son víctimas de opresión y discriminación. La primera temporada de la serie acaba acaba donde termina el libro primer libro de Atwood.

 

Los testamentos Margaret Atwood

Portada del Libro «Los Testamentos» de Margaret Atwood. Cedida por la editorial Salamandra.

La capas rojas,  iconos de la reivindicación feminista

El vestuario y atuendo de las mujeres protagonistas, las esclavas  de «El cuento de la criada», se caracteriza por sus capas rojas (el color de la fertilidad) y sus cofias blancas. Una imagen que  se han convertido en icono de la reivindicación feminista. De esta primera parte de la historia pergeñada por la novelista y poeta canadiense, Premio Princesa de Asturias de las Letras, se han vendido millones de ejemplares.

A diferencia de «El cuento de la criada», narrado por su protagonista Defred (Offred en inglés), «Los Testamentos» cuenta con tres narradoras, la cruel tía Lydia del primer libro, que ofrece su perspectiva como parte del régimen; la hija de una notable familia de la clase dominante y una joven del país vecino, Canadá, que lo analiza desde fuera.

Durante su presentación en Londres, Atwood al ser preguntada por cómo se explica ella que las mujeres en las protestas feministas se vistan como los personajes del libro, la escritora ha argumentado que son cosas que escapan «al propio control». Aunque, ha especificado que entendía que es una «buena táctica», porque «el vestido envía un mensaje de una manera pacífica, y, además, como es modesto, no pueden echarte de los sitios».

«En todo caso esto no ocurriría si la sociedad fuera justa e igualitaria y las mujeres no vieran violados sus derechos, como ha ocurrido últimamente por ejemplo con la ley contra el aborto en EEUU», ha sentenciado.

En la cubierta de «Los Testamentos» se muestra una mujer con un hábito verde en lugar de rojo que llevaban las siervas sexuales, lo que Atwood, ha argumentado, que obedece a la introducción de nuevos personajes.

«Los testamentos» será uno de los acontecimientos literarios del año

La nueva novela, que será uno de los acontecimientos literarios del otoño, discurre quince años después de la última escena del primer libro y será narrada por tres personajes femeninos.

En el libro, publicado también por Salamandra, Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas,  según la editorial.

«Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Defred al final de ‘El cuento de la criada’, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de ‘Los testamentos’, la espera ha terminado», explica Salamadra.

Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios de tres narradoras del mundo de Gilead.

«Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos», escribe Margaret Atwood.