Feminicidio mujeres El Salvador

El Salvador, 25/11/2025.- Imagen de archivo de mujeres en el día de la Eliminación de la Violencia de la Mujer. EFE/ Rodrigo Sura

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Los feminicidios bajan un 33 % en 2025 en El Salvador en relación con 2024

EFE | San Salvador - 27 enero, 2026

Los feminicidios bajan un 33 % en 2025 en El Salvador en relación con 2024, según datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) y las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres a partir del monitoreo y análisis de la información en medios de comunicación locales.

Los datos reflejan que al menos 26 casos de feminicidios fueron perpetrados en El Salvador en el 2025 y que la mitad de los crímenes (trece) fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, mientras que los otros 13 los perpetraron "otros agresores" y marzo y septiembre fueron los meses con más casos (cuatro cada uno).

Entre las localizaciones más afectadas por estas agresiones, destacan los departamentos de La Libertad (centro), San Salvador (centro) y Usulután (sureste) con el 54 % del total de estas muertes.

Además, según Ormusa, "las víctimas eran especialmente mujeres jóvenes y adultas, pero los rangos de edad son diversos, con edades comprendidas entre los 10 y los 80 años, lo que confirma que la violencia feminicida afecta de manera significativa a las mujeres en su curso de vida".

Altos niveles de violencia intrafamiliar

Ormusa afirma que el hecho de que la mitad de los feminicidios hayan sido cometidos por parejas o exparejas de las víctimas "refleja un patrón consistente con la situación nacional de altos niveles de violencia intrafamiliar contra las mujeres".

"Esta tendencia reafirma que la violencia en el ámbito de las relaciones de confianza continúa siendo uno de los principales factores de riesgo para las mujeres en El Salvador".

Para la organización, "estos datos subrayan la urgencia de fortalecer las acciones de protección y la detección temprana de situaciones de alto riesgo que permita a las autoridades actuar antes del feminicidio".

Reducción de un 33,3 %

La cifra de feminicidios de 2025 es inferior en un 33,3 % a la de 2024, cuando se registraron al menos 38 hechos. En ese año, agosto fue el mes más violento con 8 asesinatos. Además, del total de casos el 52 % fue cometido por las parejas o exparejas de las víctimas.

En El Salvador, las autoridades no catalogan los asesinatos de mujeres como feminicidios. No obstante, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres reconoce este delito y establece penas de 30 a 50 años de cárcel. Desde las autoridades tampoco publican estadísticas sobre este tipo de muertes.

Además, las instituciones salvadoreñas han puesto bajo secreto o niegan el acceso a datos de violencia, incluida la información sobre muertes violentas de mujeres.