violencia machista

Varios miles de personas durante la concentración convocada este martes en la Puerta del Sol de Madrid. EFE

Las mujeres se plantan ante los partidos que quieren retroceder en igualdad

Raquel de Blas | Madrid - 16 enero, 2019

Miles de mujeres volvieron a teñir de morado este martes las calles de toda la geografía española para reivindicar sus derechos y advertir a los partidos políticos que no permitirán que se dé «ni un paso atrás» en materia de igualdad.

Los postulados de Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, en contra de los derechos de la mujer, poniendo en duda la violencia machista, exigiendo que se derogue la Ley actual de Violencia de Género y cuestionando los datos oficiales sobre víctimas y denuncias han hecho que las mujeres alcen de nuevo la voz.

Unas protestas que el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha calificado de «kale borroka». A su juicio, no es legítimo que los colectivos feministas se manifiesten «para impedir derechos y libertades de la democracia».

«Ni un paso atrás en igualdad»

«Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad» ha sido el lema bajo el que se han celebrado concentraciones en un centenar de ciudades españolas. Han sido además el pistoletazo de salida al «largo historial de movilizaciones constantes, permanentes e insistentes» que han anunciado las organizaciones feministas.

Los pactos alcanzados por PP con Cs y Vox para formar gobierno en Andalucía -donde se celebraba la primera sesión del debate de investidura del popular Juanma Moreno- han llevado al movimiento feminista a las calles.

Andalucía ha encabezado estas protestas con una movilización frente al Parlamento andaluz. En la concentración han participado unas 2.000 personas.

Según sus convocantes, no ha sido un escrache al PP, sino el «primer día» de muchas movilizaciones, ha advertido Isabel Brito, del colectivo Mujeres 24 horas.

El PP sí ha tildado la movilización de escrache contra la investidura de Moreno, y el PSOE, que ha fletado autobuses desde varias provincias para esta concentración, ha considerado «normal» que la gente «proteste» contra las «fuerzas políticas dispuestas a poner en almoneda los derechos y la seguridad de las mujeres«.

El grueso de las concentraciones tuvo lugar por la tarde en un centenar de ciudades españolas. En muchas de ellas, además de los colectivos feministas, han participado representantes de los gobiernos autonómicos y locales.

Madrid y Barcelona

A las siete de la tarde ha habido movilizaciones en todas las provincias andaluzas y en Madrid, donde ha acudido la vicesecretaria general el PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, varios miles de personas se han concentrado en la Puerta del Sol contra quienes quieren «mercadear» con los derechos de las mujeres.

Otra de las protestas más numerosas ha sido la de Barcelona, donde unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana, han mostrado su apoyo a las mujeres andaluzas, una solidaridad que han recibido también desde ciudades como Pamplona, Murcia, Vitoria, Santander o Zaragoza.

Valencia, Bilbao, Oviedo, Logroño, San Sebastián, Toledo, Ávila, Palma, Albacete, Gijón, Ciudad Real, Mérida, Valladolid, Salamanca, Soria, Zamora o León también se han sumado a las movilizaciones.

Fuera de España el movimiento feminista ha celebrado concentraciones en Buenos Aires, Berlín, Bristol, Toulouse y París.