Las Migas: "Las programaciones de los festivales son el 90% masculinas"

Las Migas. Sólo uso editorial. EFE/Las Migas Music/Rus Anson

Las Migas: "El 90% de las programaciones de los festivales son masculinas"

Javier Herrero | Madrid - 27 abril, 2024

Las Migas, quienes se hicieron con un Latin Grammy en 2022 por su anterior disco 'Libres', sacan su sexto álbum y se ponen 'Rumberas' para celebrar 20 años de "música de calidad" y compromiso con la igualdad "en un mundo en el que aún hay tanto machismo".

Apenas aterrizadas de una exitosa gira por Estados Unidos, este cuarteto confiesa que al "subidón" inicial por la alegría de ese premio al mejor álbum flamenco le siguió una sensación de "pánico" al abordar la composición de su sucesor.

"Entonces un amigo productor me dijo: 'Tú ahora te puedes permitir lo que quieras, que este próximo disco lo va a escuchar todo el mundo'. Así que pensamos hacer uno que nos gustara a nosotras, un disco verdadero sin tanta pretensión", explica a EFE Marta Robles, autora de 9 de los 10 nuevos cortes.

Sus formas concretas se empezaron a dibujar en plena gira de presentación de 'Libres'. "Teníamos un disco precioso, pero queríamos hacer conciertos más grandes y teníamos necesidad de poner a la gente a bailar", comenta el resto de la banda, esto es, Alicia Grillo, Laura Pacios y Carolina "La Chispa" Fernández.

Entonces decidieron hacer un popurrí de rumbas pasadas al lenguaje de Las Migas y, cuando llegaron a 'Hola, mi amor' de Junco, se dieron cuenta de que tenían entre manos "un hit". "Así empezó 'Rumberas'. De repente nos planteamos: ¿Y si nos metemos en este mundo?", explican.

Mezcla de géneros en torno a la rumba

"Nosotras entendemos la rumba como actitud, porque la gente que baila o que canta rumba tiene ganas de alegría y afronta el presente como le venga", precisan en primer lugar. "Además, la rumba te da una flexibilidad que a nosotras nos encanta, porque la puedes mezclar y le entra todo: música más sambera, con rumba catalana, con armonías más flamencas...", añaden.

Como resultado, en este 'Rumberas' hay una mezcla de géneros en torno a la rumba y predomina el optimismo y el desenfado, especialmente en cortes como 'Buen rollo', en el que junto a la banda Stay Homas se parodian las dificultades de la convivencia, en el citado 'Hola, mi amor' regrabado en el estudio, o en 'Loca', con la colaboración de Elena Gadel.

Como contraste aparecen canciones más introspectivas, como 'Tu planeta' y 'Soleá de la pena', y otras que sacan a relucir el compromiso de Las Migas con el feminismo y la sororidad, como es el caso de 'Baila, mi morena', cuyo mensaje "Que somos muchas y estamos cerca" ha calado en muchos colegios a través de actividades escolares.

"Con ella pretendíamos que cada mujer expresara lo que lo quería hacer con su vida. Siempre hemos querido eso, abrir camino y que nuestra música se expanda, que llegue a muchas mujeres, sobre todo a niñas", afirma este cuarteto que, cuando nació gracias a cuatro exalumnas de la Escuela Superior de Música de Cataluña, constituía una fórmula pionera por su carácter flamenco íntegramente femenino.

El machismo en el sector

Muchas cosas han mejorado en este tiempo, convienen, pero falta camino. "Cuesta mucho formar parte de un mundo donde todavía hay tantísimo machismo, por ejemplo en las programaciones de los festivales, que son en un 90% masculinos, y que si contratan a Las Migas dejan de contratar a otras bandas femeninas, porque ya hay una", denuncian.

Formada en la actualidad por una sevillana, una cordobesa, una extremeña y una madrileña, el hecho de incluir un tema en catalán ('Una mica més') comporta un mensaje conciliador.

"Me hacía muchísima ilusión tener esta canción que encima ha sido coescrita por mi primo, que no es catalán pero que ama Cataluña, porque esa tontería de las rencillas entre los pueblos está muy pasada de moda; nosotras somos un ejemplo de ello", proclama Robles.

Ella es la única integrante que formaba parte de la alineación original de Las Migas hace 20 años (hasta 2011 también Silvia Pérez Cruz), pero le resta valor a su peso en una formación que, en su opinión, ha construido "una filosofía" ajena a los egos individuales.

"Nuestra esencia es ser cuatro músicas que ponen su yo a merced del nosotras. Eso es difícil y por eso muchas bandas se rompen. Aquí lo que queríamos era hacer música de calidad y eso se ha mantenido. Yo he ido cuidando mucho este jardincito, pero no con la cosa de: 'Quiero estar o quiero hacer, porque soy la única que queda del principio'", apunta.

Ahora vuelven a coger las maletas para emprender una gira en la que tocarán íntegramente 'Rumberas', con trece paradas por plazas europeas como Zúrich (18 de abril) o Viena (24 de abril). Ya en verano y en España, les aguardan otros compromisos como su concierto en el Universal Music Festival en Madrid el 21 de junio.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo