Annie Ernaux "La otra hija"

Foto de portada del libro de Annie Ernaux "La otra hija". Foto: Cabaret Voltaire

"La otra hija", la carta de Annie Ernaux a su hermana muerta

Carmen Sigüenza | Madrid - 12 diciembre, 2023

"Pero tú no eres mi hermana, nunca lo fuiste. No hemos jugado, comido, dormido juntas. Nunca te toqué, nunca te besé. No sé de qué color tienes los ojos. Nunca te he visto. No tienes cuerpo ni voz, solo eres una imagen plana en unas cuantas fotos en blanco y negro. No conservo ningún recuerdo de ti. Llevabas dos años y medio muerta cuando nací yo..!  Tú eres la criatura del cielo, la niñita invisible de la que nunca se habla, la ausente de todas las conversaciones. El secreto".

Este texto pertenece a "La otra hija", de la premio de la Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux, un libro que acaba de editar Cabaret Voltaire, el sello editorial de la escritora en España y que está al cuidado de la publicación de toda su obra, tanto los libros anteriores como lo que publique en Francia como novedad.

"La otra hija", de Annie Ernaux

"La otra hija" es una larga carta que Annie Ernaux escribe a Ginette, la hermana muerta a la que nunca conoció, pero cuya sombra siempre la acompaña desde aquel lejano domingo de agosto de 1950 en el que descubrió accidentalmente su existencia.

Una de las fotos inéditas en el libro "La otra hija" de Annie Ernaux. Foto: Cabaret Voltaire

El libro es un relato breve, pero intenso, directo y desnudo, como el resto de la obra de la autora de  "La mujer helada", "Perderse" o "Memoria de chica",  "Los armarios vacíos" o "El acontecimiento", entre otros títulos emblemáticos, en los que Ernaux habla del dolor invisible, de lo que no se dice, de lo que provoca el silencio y que estalla en el interior. Una pintura para el lector se inicia con una paleta de colores ocres y que se disparan al rojo intenso con cuatro pinceladas que deja la escritora.

Seis fotografías inéditas

"La otra hija" era uno de los títulos que no estaban en el catálogo de Cabaret Voltaire. Este libro sustituye una edición anterior publicado en otra editorial, con una una nueva traducción que homogeiniza la voz de la autora en castellano.

El libro incluye seis fotografías, cuatro de ellas inéditas que pertenecen al álbum personal de la autora.

Siendo muy pequeña la autora escucha una conversación entre su madre y una vecina en la que se hace referencia a una niña que falleció antes de nacer ella y así se inicia esta carta que dirige a su hermana muerta donde fabula cómo sería la vida con ella y plantea que, tal vez si ella no hubiera fallecido, a lo mejor Annie no hubiera nacido (La otra hija es, en realidad, Annie Ernaux).

Sus padres jamás hablaron con ella de este tema y ella tampoco lo sacó. Annie se enteró por terceros y para Annie, la escritura de este libro es una forma de traerla a la vida, subraya la editorial.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo