Llega “La historia de Aria”, una novela sobre “la opresión y la pobreza” de las iraníes
La escritora Nazanine Hozar sabe bien lo que son la guerra y el exilio: nació en Teherán (Irán) en 1978, tan solo un año antes de que estallase la Revolución iraní que llevó al derrocamiento de la dinastía Pahlaví. Poco después, su familia se mudó a Canadá, donde en 2019 publicó su ópera prima, “La historia de Aria”, una novela protagonizada por una niña abandonada en Irán que crece en un contexto de “opresión política, caos y pobreza”, según apunta la propia autora en una entrevista con Efeminista.
Hozar reconoce que su primera obra, que ahora llega a España con traducción de Victoria Alonso Blanco y editada por Salamadra, tiene “muchas similitudes” con la historia de su familia, aunque aclara que no se trata de un libro de memorias. “Nací en Irán justo antes de la Revolución y poco después llegó la guerra con Irak, así que mi infancia fue muy caótica”, explica.
“Me volví muy curiosa y cuando crecí me empecé a interesar por el comportamiento humano, especialmente por lo que ha pasado tradicionalmente con las mujeres, su posición en el mundo y lo que pueden o no conseguir. Todo eso se fusionó y se convirtió en este libro”, añade Hozar.
Aria, la niña abandonada
La protagonista de la obra es una niña, un bebé al que abandonan apenas tres días después de su nacimiento en un barrio adinerado del norte de Teherán. Corre el año 1953 y la niña llora en un callejón, hasta que un militar que trabaja como conductor para el ejercito iraní se la lleva a casa. Cuando llega, decide llamarla como su estilo musical favorito: Aria.
Aria personifica la historia de Irán, pero también la de las mujeres del país, explica Hozar. “Aria empieza su vida marcada por el hecho de ser mujer: su madre la abandona en la calle cuando descubre que es una niña. Su propio nombre significa Irán”, apunta.
“Es un nombre que se suele dar a los chicos, pero pensé que era interesante que lo tuviese una chica, que ella representase a su país”, reconoce. “A través de sus ojos vemos la rabia, la soledad o la tristeza de toda la sociedad”.
La historia de una mujer, la historia de Irán
Aria nace en 1953, año en el que el primer ministro iraní, Mohamed Mosadeq, es expulsado del poder por los británicos y los estadounidenses, que tenían grandes intereses en los recursos petrolíferos del país.
Eso marcará su desarrollo, enmarcado en una ciudad con dos grandes estratos sociales: en el norte de Teherán, donde su madre la abandona, viven los iraníes ricos, mientras que en el sur están los vecinos más pobres. Además, la urbe también está dividida por el credo de sus ciudadanos: musulmanes, kalimis (judíos), cristianos o bahabíes pasean por las páginas de esta novela, que fue el proyecto final del máster de escritura creativa de Hozar.
“He trabajado durante años en esta novela, creo que desde la infancia”, asegura la autora. “Yo solo quería entender por qué Irán era así y por qué la gente se comportaba de esa manera. Y llegué a la conclusión de que este no es un caso único, sino que ocurre en muchas partes del mundo y que el conflicto realmente depende de tu clase, género o contexto social”.