kamala harris mujer vicepresidenta eeuu

Kamala Harris hizo historia este 7 de noviembre al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU. EFE/Jonathan Ernst

Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU.

Lucía Leal y Beatriz Pascual | Washington - 20 enero, 2021

Kamala Harris, la compañera de fórmula del presidente estadounidense electo Joe Biden, hace historia este miércoles 20 de enero al convertirse en la primera mujer que jura el cargo de vicepresidenta de EE.UU., un hito que va acompañado por el hecho de que es la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en ocupar ese puesto.

Precisamente por su origen, como mujer negra y de procedencia asiática, la carrera de Harris está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito afroamericana y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado.

Además, la que fuera senadora demócrata por California será la mujer que ocupe un cargo político de mayor rango en la historia de EE.UU., un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

Para ello este lunes Harris ha dimitido formalmente de su puesto como senadora de la Cámara Alta del país, donde ha ejercido durante los últimos cuatro años.

«Es la primera. Pero no será la última», ha tuiteado Emily’s List, la mayor organización de EE.UU. dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas a todos los niveles.

«Romper barreras implica romper cosas»

Harris, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016, y se ha granjeado una fama de ser especialmente dura tanto desde la Fiscalía como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.

«Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces», dijo Harris en una entrevista con Efe en octubre.

Las principales cadenas de televisión proyectaron la victoria de Biden y Harris poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT) del 7 de noviembre, cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección «por mucho», algo falso.