Foto de archivo del cantante español Julio Iglesias. EFE/Orlando Barria
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Dos exempleadas denuncian agresiones sexuales de Julio Iglesias
Dos mujeres que trabajaron para Julio Iglesias han denunciado haber sido acosadas y agredidas sexualmente en 2021 por parte del cantante, en una investigación realizada por dos medios en español, eldiario.es de España y Univisión Noticias en Estados Unidos, y que ya investiga la Fiscalía de la Audiencia Nacional por una denuncia presentada el 5 de enero.
Ambos medios han contrastado los testimonios de las mujeres afectadas con entrevistas a profesionales que les atendieron de sus secuelas y que aseguran disponer de documentos que respaldan su relación laboral con el compositor.
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana y Bahamas. Una de las mujeres era empleada del hogar y la otra fisioterapeuta.
Las extrabajadoras han aportado documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana, según señalan ambos medios.
El relato de ambas describe agresiones sexuales como penetraciones sin consentimiento, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas.
"La casita del terror"
Una de las mujeres se refiere a la residencia del cantante en Punta Cana, en República Dominicana, donde el cantante de 77 años pasa parte del tiempo, como "la casita del terror".
Una de las empleadas asegura también que estaban obligadas a realizarse pruebas médicas como revisiones ginecológicas, test de embarazo y exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, como VIH.
El artículo, firmado por cinco periodistas, asegura que el cantante no ha respondido a ninguno de los intentos por contactar con él o sus representantes legales. La Agencia EFE también ha tratado de obtener la versión del entorno del Iglesias sin éxito.
Reacciones en España
La investigación, que se ha publicado a primera hora de la mañana, no ha tardado en llegar generar una oleada de reacciones entre personalidades de la política nacional y de la judicatura. Además, los principales medios nacionales e internacionales se han hecho eco de la noticia.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que retire la distinción de Hijo Predilecto a Julio Iglesias.
❗️Pedimos a Almeida que se le retire la distinción de Hijo Predilecto de Madrid a Julio Iglesias.
Gracias a @eldiarioes conocemos los maltratos sexuales, físicos y psicológicos de Julio Iglesias a sus trabajadoras.
Y gracias al feminismo encontramos la fuerza para levantarnos… pic.twitter.com/2pgpTLJz3F
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) January 13, 2026
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su rechazo y ha recordado que "ante el machismo, no se puede mirar para otro lado porque la negación intensifica el problema". "Espero que se investigue y se llegue hasta el final. Sin cuestionar la presunción de inocencia, en España la ley protege a las víctimas. Cuando no hay consentimiento, hay agresión", ha escrito en la red social X.
A ella se ha sumado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, quien ha reiterado "el compromiso del Gobierno ante cualquier violencia, acoso o agresión contra las mujeres" durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
También ha condenado las supuestas agresiones la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, que ha calificado en Bluesky de "escalofriantes" los testimonios de las extrabajadoras y lo ha definido como "una situación de esclavitud".
También se ha pronunciado la editorial Libros del Asteroide, que en febrero de 2025 publicó la biografía sobre Julio Iglesias, El español que enamoró al mundo, del escritor Ignacio Peyró, y que ha anunciado que lanzará un nueva edición revisada y actualizada tras la publicación de la información que señala al cantante por agresión sexual a exempleadas de su servicio doméstico.
"Ante esta nueva y relevante información, tanto la editorial como el autor consideramos necesario ofrecer, en cuanto sea posible, una nueva edición revisada y actualizada", han señalado en un comunicado.
Izquierda Unida (IU) ha exigido retirar al cantante Julio Iglesias el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga y el nombre de una avenida de Puerto Banús, en Marbella.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado de "profundamente perturbadoras" y "repugnantes" las informaciones publicadas este martes sobre Julio Iglesias. Tras subrayar que el Ministerio de Cultura está "profundamente" comprometido con la erradicación de las violencias machistas, ha considerado que en un momento como este,"el mensaje debe ser inequívoco: tolerancia cero con cualquier forma de abuso y todo el respaldo a quienes se atreven a denunciar".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para analizar una denuncia presentada el 5 de enero contra Iglesias por los hechos que recoge la investigación periodística hecha pública ocho días después y tomará declaración a las dos víctimas.
Las diligencias, todavía en un estado muy preliminar, se mantienen secretas y tratan de determinar el alcance de la denuncia presentada a principios de mes y, en su caso, la competencia de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos.
Las dos mujeres, representadas por Women's Link, coinciden al señalar que han denunciado para que otras lo denuncien y no vuelvan a sufrir abusos de este tipo.
El equipo legal ha señalado que el Ministerio Público les tomará declaración y que, además, será en calidad de testigos protegidos.
Giovana Ríos, directora ejecutiva de la organización, ha calificado sendas decisiones como "un paso muy importante en la búsqueda de la justicia" de ambas mujeres, al tiempo que ha dejado claro que "las autoridades están respondiendo de forma ágil".
Asimismo, ha revelado que hay otras mujeres que fueron trabajadoras del artista que se han puesto en contacto con ellas, si bien ha evitado mencionar si también fueron presuntamente víctimas del cantante, por lo que no ha ofrecido datos para proteger su intimidad.
En cuanto a las dos denunciantes, no hay fecha prevista para esas declaraciones, que podrían ser por medios telemáticos, ya que no residen en España. "Esos detalles no los tenemos y se tratan con cierta reserva", ha añadido la letrada Gema Fernández, quien no duda de que el caso es "competencia" de la Justicia española.
Medidas de protección
Ríos ha explicado que las dos decisiones de la Fiscalía formaban parte de las medidas de protección que habían solicitado en su denuncia, porque Julio Iglesias "ostenta un poder diametralmente distinto de las denunciantes", derivado de su influencia y de su poder económico.
Además, temen que el cantante intente "localizarlas" así como "disuadirlas" de llevar a cabo nuevas acciones en su contra.
Esas medidas de protección son las siguientes: que se evite el contacto entre las denunciantes y sus familiares con el cantante y su entorno; que se tomen las medidas necesarias para proteger la intimidad de las mujeres; que se tome declaración a ambas mujeres con las condiciones adecuadas y que las medidas eviten la revictimización de las trabajadoras que aún siguen empleadas por el cantante.
Delito de trata, contra la libertad sexual y contra los derechos de las trabajadoras
Así lo recoge Amnistía Internacional en un comunicado, en el que se indica que según la denuncia estas mujeres "habrían vivido múltiples y distintas formas de violencia —sexual, psicológica, física y económica— por parte de Julio Iglesias, entre enero y octubre de 2021 mientras laboraban en propiedades que el acusado tiene en República Dominicana y Bahamas".
"Según su testimonio, el denunciado las habría agredido y acosado sexualmente, habría revisado regularmente sus celulares, les habría prohibido salir de la casa donde trabajaban y les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato".
El 5 de enero, continúa la nota de AI, "se pusieron en conocimiento de la Fiscalía hechos “que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, “delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual”, así como un delito de lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores".
Julio Iglesias niega haber abusado o coaccionado a ninguna mujer
El cantante español Julio Iglesias respondió el 16 de enero a las acusaciones realizadas por dos de sus exempleadas al afirmar que nunca ha abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer.
"Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa. Niego haber abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer", ha asegurado el artista en un comunicado en su perfil de Instagram.
Esta es la primera vez que el cantante responde directamente a estas acusaciones, reveladas el martes en una investigación realizada por dos medios de comunicación, tras los comentarios publicados por el entorno del artista en la revista 'Hola!' en la que manifestó que "todo se va aclarar" y que está "preparando su defensa".
"Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave", ha agregado el artista en Instagram.
Al mismo tiempo, el cantante dice que no puede olvidarse de "tantas personas queridísimas que me han mandado mensajes de cariño y lealtad; he sentido mucho consuelo en ellas".