Isabel Allende: El feminismo es una revolución irreversible

EFE Madrid - 6 noviembre, 2020

La escritora chilena Isabel Allende acaba de presentar «Mujeres del alma mía» (Plaza&Janés), un libro que se publica de forma simultánea en España y América Latina y en el que trata su relación y aproximación al feminismo desde su infancia hasta hoy, además de citar y profundizar en las mujeres que han sido referente para ella en este camino de lucha por la igualdad.

Allende, de 78 años, una de las escritoras más leídas en el mundo, traducida a cuarenta idiomas, ha explicado durante la presentación on line de su libro desde California, donde vive, que hay una nueva ola de mujeres jóvenes que han dado nuevo vigor al movimiento feminista. Cuando ella empezó con el feminismo, ha recordado, por ejemplo, la palabra ‘vagina’ no se podía decir». Era hasta grosero ser feminista«.

Agredida por ser feminista

Aunque su madre le decía que tuviera cuidado porque iba a ser agredida por su feminismo, Allende ha rememorado que «por cada cachetada que recibí, pude dar dos». Por eso cree que el esfuerzo ha valido la pena, aunque considera que queda mucho por hacer. «Hay partes del mundo en los que las mujeres valen menos que el ganado».

«Cuando le digo a un hombre que las mujeres vivimos con miedo no lo entiende»

«Cuando le digo a un hombre que las mujeres vivimos con miedo no lo entiende«, y es una realidad,  dice la autora chilena, que recuerda que la violencia contra la mujer también es violencia contra los niños. «Está comprobado que éstos luego la repiten de adultos. Romper ese ciclo es muy importante», subraya Allende, la primera escritora latinoamericana premiada con la medalla de honor del National Book Award.

Mi sueño: Un mundo sin patriarcado

Pero Isabel Allende asegura que habría que empezar por definir qué es el feminismo? El feminismo es una postura filosófica ante la vida y una sublevación contra la autoridad del hombre, una sublevación contra el patriarcado y, ¿ qué es el patriarcado? El patriarcado es un sistema imperante de opresión política, económica, cultural, social, religiosa que da dominio y privilegio al género masculino. No a todos, porque en ese sistema de opresión no están solo las mujeres oprimidas, sino todos los que no están en el circulo del poder, es un sistema excluyente.

«Ahí estarían otras razas, los pobres, los deshabilitados, los que llaman «los perdedores».  Se trata de liberar eso y de tener una gerencia del mundo y que valores femeninos y masculinos tengan el mismo peso, que nos repartamos en iguales términos la administración de este planeta. Eso significa cambios fundamentales que no los vamos a lograr en mi vida, pero no importa . Yo soy un eslabón en esa cadena de personas, y no solo mujeres, que han logrado mucho y siguen luchando para que mis nietas y mis bisnietas vivan en un mundo que ya no es un patriarcado. Ese es mi sueño«.

Feminismo, la revolución más importante de la Historia

La autora de títulos como «La casa de los espíritus», «Eva luna» o «Paula» sostiene que el feminismo es «la revolución más importante de la Historia», ya que implica a la mitad de la humanidad, con valores más allá del género. Una revolución «irreversible» con alguna tasa de retroceso pero en la que hay «un propósito y una energía».

En la literatura ha habido siempre mujeres escribiendo, pero han sido silenciadas, señala Allende, que recuerda cómo en el «boom» latinoamericano no había mujeres representadas porque al mundo editorial no le interesaba.

En la actualidad, las mujeres escritoras no reciben el mismo número de premios que sus colegas varones. Si vendes, como yo, no tienes condición literaria. Y si no vendes quizá te den un premio porque no eres competencia para alguno de los machos que te lo dan.
A ella misma le costó triunfar en la literatura el triple que si hubiera sido hombre, recalca,  para recordar después el apoyo que recibió de Carmen Balcells, la fallecida agente literaria que creyó en ella.

«Si no hubiera sido por ella, ahora estaría jubilada tras haber trabajado 40 años en un colegio»,  dice.

Lamento que mujeres y latinos apoyen a Trump

Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, donde vive, explica que se siente «impactada» por el hecho de que 68 millones de personas hayan votado a Donald Trump. Evidentemente Estados Unidos «opta por un neoautoritarismo en vez de por la democracia, por la exclusión en vez de por la inclusión».

«Aunque gane Biden, la mitad del país está por Trump», sostiene Allende, que dice que está viviendo este momento muy nerviosa, «transpirando».
«Entre whisky, pastillas para dormir, valium… más o menos he pasado estos días con un estrés tremendo» y lamenta que mujeres y latinos hayan apoyado a Donald Trump a pesar «del desastre de los últimos cuatro años«.

«Tengo que tener los ojos más abiertos a lo que es este país y no pasarme fantasías por la cabeza porque, aunque gane Biden, la mitad del país está por Trump», concluye una Allende profundamente decepcionada por el apoyo que ha tenido el republicano por parte de los latinos.