
Imagen de archivo de tres jóvenes, una de ellas con el velo caído, charlando en una calle del norte de Teherán. EFE/ Marina Villén
Irán refuerza el sometimiento sobre las mujeres que desafíen las leyes del velo
Las autoridades en Irán refuerzan el sometimiento a las mujeres que desafíen las leyes sobre el velo obligatorio mediante la policía de la moral. Así lo ha comunicado la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard.
Pese a que las autoridades han retirado las insignias de la policía de la moralidad de uniformes y furgonetas patrulla, “siguen envalentonando a los ejecutores de la opresión de mujeres y niñas por parte de la República islámica para que ejerzan impunemente la violencia. La misma violencia que mató a Mahsa Zhina Amini”, alerta Callamard.
Vuelve la policía de la moral
En la última escalada, el 16 de julio, el portavoz de la policía iraní, Saeed Montazer Almahdi, anunció el regreso de las patrullas policiales para imponer el velo obligatorio. Amenazó con emprender acciones judiciales contra las mujeres y niñas que desafiaran el velo forzado.
Los anuncios oficiales revelan que, desde el pasado 15 de abril, más de un millón de mujeres han recibido mensajes de texto advirtiéndoles de que sus vehículos podrían ser confiscados. Esto sucedió tras haber sido captadas por las cámaras sin el velo.
Innumerables mujeres han sido suspendidas o expulsadas de las universidades. Se les ha prohibido presentarse a los exámenes finales. Se les ha negado el acceso a los servicios bancarios y también al transporte público. Además cientos de empresas han sido cerradas a la fuerza por no aplicar el velo obligatorio, enumeró AI.
“La intensificación de la represión pone de manifiesto el carácter dudoso de las anteriores afirmaciones de las autoridades iraníes sobre la disolución de la policía de la moral. En medio de declaraciones oficiales contradictorias sobre su regreso a las calles iraníes”, recordó.
Ataque a los derechos humanos
En un intento de codificar e intensificar aún más esta represión, las autoridades judiciales y ejecutivas presentaron al Parlamento el pasado 21 de mayo el “Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab“.
Según esta propuesta legislativa, las mujeres y niñas que aparezcan sin pañuelo en espacios públicos y en las redes sociales o que muestren “desnudez de alguna parte del cuerpo o lleven ropa fina o ajustada” se enfrentarán a un catálogo de sanciones que afectarán gravemente a sus derechos humanos. Incluidos los sociales y económicos.
Entre ellas figuran multas económicas, confiscación de automóviles y dispositivos de comunicación. Prohibición de conducir, deducciones de salario y prestaciones laborales. También despido del trabajo y prohibición de acceder a servicios bancarios.
Prisión y condenas para las infractoras
El proyecto de ley incluye también propuestas para condenar a penas de entre dos y cinco años de prisión a las mujeres y niñas declaradas culpables de incumplir las leyes sobre el velo en Irán. De forma sistemática o en connivencia con servicios de inteligencia y seguridad extranjeros”. Así como a la prohibición de viajar y a la residencia forzosa en un lugar determinado, dijo AI.
Hace tres días, una comisión parlamentaria indicó que había enviado el proyecto de ley revisado. Este consta de 70 artículos y fue enviado al pleno del Parlamento iraní para su examen. Aunque el texto revisado no se ha hecho público, según la ONG.
“La comunidad internacional no debe quedarse de brazos cruzados mientras las autoridades iraníes intensifican la opresión de mujeres y niñas. La respuesta de los Estados no debe limitarse a enérgicas declaraciones públicas e intervenciones diplomáticas. Debe incluir también la búsqueda de vías legales para exigir responsabilidades a los responsables iraníes“, concluyó Callamard.