feministas chilenas

En la imagen, la ministra de la Mujer de Chile, Macarena Santelices. EFE/Alberto Valdés/Archivo

La indignación de las feministas chilenas

EFE Chile - 15 junio, 2020

El vídeo publicado por el Ministerio de la Mujer de Chile en el marco de una campaña sobre violencia de género ha causado indignación entre las feministas chilenas porque, dicen, la historia «victimiza a los agresores» y «refuerza un imaginario de impunidad y empatía» con los mismos.

La polémica generada ha obligado a la institución a retirar el vídeo que contaba la historia de un anciano que escribía una carta a su nieta quien era víctima de abuso por parte de su pareja. «Me duele en el alma lo que te pasó, quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela», dice el hombre, que se muestra arrepentido de haber maltratado durante muchos años a su esposa ya fallecida.

Asociaciones feministas estallan

Tras la publicación del anuncio el pasado 31 de mayo, asociaciones feministas chilenas y miles de usuarios de redes sociales estallaron contra la iniciativa.

«Nuevamente la única voz que existe es la de un hombre que llora arrepentido sobre su propio actuar violento: las lágrimas y victimización de los agresores no salvan vidas«, escribió en Twitter la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

«El vídeo refleja la total falta de comprensión del grave problema de la violencia contra mujeres«, agregó la organización, que lamentó que la campaña retrate «a las mujeres como princesas, sin voz, sin acción, sin injerencia: personajes pasivos en su propia historia».

Retirada del vídeo

La portavoz de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, sostuvo que el vídeo «refuerza un imaginario y una política de impunidad y empatía con los agresores» así como la «complicidad del Gobierno con la violencia hacia las mujeres«.

Por su parte, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), autor del material, aseguró en un comunicado que su objetivo era «mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales».

«Hemos querido visibilizar una realidad a través de este vídeo ficticio pero basado en un testimonio real (…). En ningún caso victimizar al agresor», añadió. Sin embargo, ante el amplio rechazo a la campaña, el Sernameg pidió disculpas y eliminó el vídeo.

Disculpas públicas

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, se distanció de la iniciativa: «Lamento profundamente campaña iniciada por Directora de SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el vídeo y que se entregaran disculpas públicas que adjunto».

Santelices asumió el pasado 6 de mayo como ministra en medio de una gran controversia por ser sobrina-nieta de Augusto Pinochet y no tener experiencia en la lucha contra la violencia machista y en la defensa de los derechos de la mujer.

La ministra había reconocido en distintas ocasiones en entrevistas a los medios locales que si bien durante la dictadura (1973-1990) se cometieron violaciones a los derechos humanos, también contribuyó al crecimiento económico del país.

#NoTenemosMinistra

El colectivo chileno LasTesis, creador del himno global contra la violencia sexual «Un violador en tu camino», pidió entonces su renuncia y dijo que su nombramiento era una «ofensa».

Por todo ello, durante este lunes el hashtag #NoTenemosMinistra tuvo miles de réplicas en las redes, donde se criticó el vídeo y se cuestionó el supuesto desconocimiento de la ministra sobre el material.