Mujeres iraníes caminan en una calle en Teherán, en 2023. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
HRW: Represión a activistas, mujeres y minorías con récord de ejecuciones en Irán en 2024
Irán reprimió todas las formas de disidencia pacífica y en especial contra activistas, mujeres y minorías a lo largo de 2024, en un año con un "alarmante" aumento de ejecuciones, según ha denunciado la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.
"La represión se dirigió contra mujeres defensoras de los derechos humanos, miembros de minorías étnicas y religiosas y familiares de algunas de las personas detenidas o asesinadas en las protestas antigubernamentales de 2022", ha aseverado HRW.
En su informe, la organización ha indicado que las autoridades iraníes "intensificaron" los esfuerzos por imponer el uso obligatorio del velo islámico contra las mujeres y persiguieron a minorías religiosas como los bahaí con el arresto de "docenas" de sus miembros, así como a kurdos.
Represalias contra las mujeres en Irán, denuncia HRW
Así, el país persa enjuició a mujeres y niñas por no vestir el velo en público, gesto de desobediencia civil que surgió tras la muerte de Mahsa Amini en 2022 después de que fuerzas de seguridad la detuvieron por no cubrirse el cabello adecuadamente.
Pero también persiguió a activistas femeninas, como fue el caso de 11 defensoras de los derechos humanos, a quienes condenaron a entre uno y seis años de prisión "por actuar contra la seguridad nacional y propaganda contra la República Islámica" en marzo.
HRW ha destacado el "alarmante" aumento de las ejecuciones que llegaron a las 901, de ellas 31 mujeres, que constituye el número total más elevado desde 2015, según datos de la ONU.
"Irán sigue siendo uno de los principales practicantes de la pena de muerte en el mundo, aplicándola a individuos condenados por delitos cometidos cuando eran niños, en casos de individuos acusados de vagas acusaciones de seguridad nacional y, en ocasiones, la ha utilizado para delitos no violentos", ha dicho HRW.
Como ejemplo cita la ejecución de 29 presos en dos prisiones del país en un solo día, el 7 de agosto.
Todo ello con "violaciones por parte de las autoridades iraníes de los derechos al debido proceso y a las normas de un juicio justo, así como la tortura y los malos tratos a los detenidos", según la organización de derechos humanos.