Políticas México

Fotografía cedida este jueves por el Gobierno de la Ciudad de México, que muestra a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.(México). EFE/ Gobierno de la Ciudad De México.

Un número «histórico» de políticas ocuparán cargos tras las elecciones en México

EFE | Ciudad de México - 29 agosto, 2021

Cientos de mujeres han celebrado el número «histórico» de políticas electas en México, quienes a partir de septiembre ocuparán cargos de elección popular tras los comicios intermedios del 6 de junio.

«Son avances que alumbran el camino, no solo para las mujeres mexicanas, sino para toda América Latina. Ustedes son faro, siempre han sido faro porque han sido una vanguardia», ha expresado Leonor Calderón, la representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Gobierno de México ha realizado el «Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021» tras las votaciones más grandes de la historia del país, con casi 50 millones de votantes y más de 20.000 cargos.

De las 15 gubernaturas que estaban en juego, las mujeres ganaron en seis: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, que se sumarán a la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

«México tendrá el mayor número de mujeres gobernando simultáneamente entidades federativas, un cambio sustancial en la política mexicana», ha destacado Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Número «histórico» de políticas electas en México

Además, la Cámara de Diputados, que se ha renovado por completo, tendrá 248 legisladoras de un total de 500, un porcentaje de representación femenina de 49,6 %, lo que lo convierte en uno de los congresos más paritarios del mundo.

«Si las mujeres del movimiento sufragista nos vieran, estarían muy satisfechas, dirían: ‘valió la pena'», ha añadido Gasman.

Aun así, México afronta retos en la representación local, pues menos de la mitad de los 32 congresos estatales quedaron con un balance paritario y la proporción de mujeres en presidenciales municipales aún es menor al 25 %, de acuerdo con datos de Inmujeres.

«En toda América Latina, la representación en el nivel local sigue siendo la más baja de las mujeres porque es el lugar en donde se expresan los cacicazgos, donde se expresa el patriarcado, muchas veces en su forma más cruda y dura», ha comentado la representante de UNFPA.

Al evento asistieron políticas de diversas corrientes ideológicas, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y las secretarias de Estado, quienes destacaron el gabinete paritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Es el tiempo de las mujeres»

También estuvo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desató vivas de «presidenta, presidenta» tras su intervención.

«Hoy vivimos una transformación de la vida pública de México, es también el tiempo de las mujeres», ha manifestado la política del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

México enfrenta desafíos como la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día

Pese al avance de la paridad política, México enfrenta desafíos como la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, y el embarazo adolescente, con cerca de 10.000 al año, según la UNFPA.

Por ello, la titular de Inmujeres ha pedido una agenda de género común a las funcionarias electas, como la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, un sistema de cuidados, el combate a las violencias contra las mujeres, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.