Hinds

Hinds y su crítica musical al paternalismo

Javier Herrero | EFE Madrid - 24 junio, 2020

El hecho de ser mujeres juega un rol importante en el sector musical, en opinión de las componentes de la banda madrileña Hinds. «Incluso si actuamos en el escenario principal del Primavera Sound, el técnico de monitores vendrá a decirnos cómo estamos tocando algo. Parece que no solo se nos puede molestar, sin que hayamos pedido consejo al respecto, sino que deben darlo».

Y son precisamente estas situaciones las que abordan Hinds –una banda que fue un milagro reciente en la música española por su calado en el ámbito anglosajón- en  «The prettiest curse» (Lucky Number Music),  su tercer disco. Concretamente en el corte «Just Like Kids (Miau)», en el que ironizan sobre el paternalismo y las críticas que las han acompañado desde el inicio, hace ya casi diez años, cuando nacieron como Deers.

Sienten la necesidad de «ayudar» a «las pobres Hinds»

Hay mucha gente «que siente la necesidad de ‘ayudar’ a las pobres Hinds», ironizan en una entrevista con Efe.

«Incluso si actuamos en el escenario principal del Primavera Sound, el técnico de monitores vendrá a decirnos cómo estamos tocando algo. Parece que no solo se nos puede molestar, sin que hayamos pedido consejo al respecto, sino que deben darlo» .

«Me gustaría decir que estamos de vuelta, pero personalmente a mí todavía hay cosas que me sientan mal. De todos modos, es una canción -Just Like Kids- que solo podíamos componer en este punto de nuestra carrera por el sentido del humor que contiene», reconoce Carlota Cosials, quien conforma Hinds junto a Ana García Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen.

Nuevos retos

Hinds regresa al mercado musical con su tercer disco: «The prettiest curse», donde reflejan lo que supone ser miembro de un grupo como el suyo en el que las críticas no han dejado de llegar desde su creación.

Sea como fuere, la crítica internacional ha aplaudido su tercer largo, cuyo título (en español, «la más bella maldición») hace referencia a lo que han escogido vivir.

«Este disco casi es una dedicatoria a nuestra vida y a esos sacrificios, haciendo bonitas cosas que son duras. Es como decir: ¡Qué asco, pero qué preciosa es esta vida!», bromean sobre un trabajo en el que abordan sin amargura aspectos como la soledad del artista, las crisis de identidad o las citadas críticas.

En el disco que toma el relevo a «Leave Me Alone» (2013) y «I Don’t Run» (2016) asumen «retos» que dan nuevos aires a su música, empezando por la incorporación decidida de versos en castellano a sus letras para «poner emociones en su lengua materna».

«Ya había un tema en el segundo disco en el que mezclábamos tres idiomas. No sé si es que antes no nos atrevíamos o era por la inercia de haber comenzado componiendo en inglés. Al final lo hicimos porque nos apetecía reencontrarnos con nuestras raíces», señalan tras haber encontrado «cierto carácter» en su forma de expresarse en español.

El adiós a los prejuicios del pop

Además, por primera vez se deshacen de «prejuicios» para introducir en su música teclados y sintetizadores que dotan a su estilo garajero unas melodías de corte más pop, aunque sin perder el bullicio y espontaneidad que caracteriza al cuarteto madrileño.

«El purismo es algo que siempre nos ha molestado, pero al principio nos sentaba bien como banda que se nos clasificase como grupo de rock. Todo el pop que conocíamos estaba asociado a radios y listas de ventas, a una imagen supercuidadita en la que no íbamos a encajar. Con este álbum, en el que hemos querido ser más fieles a las ideas germen de las canciones, nos hemos soltado la melena y hemos aprendido que hay muchos tipos de pop«, dicen.

La conquista de Netflix

Casualmente, la publicación del nuevo álbum coincide con su elección para la cabecera de la nueva serie juvenil de moda, la mexicana «Control Z», de la plataforma Netflix.

«Fue el verano pasado cuando nos llegó la propuesta de que querían esa canción. Nos sorprendimos bastante, pero ha ido muy bien y fuimos las más ‘shazameadas’ en México en solo dos días con 10.000 búsquedas del tema», presumen orgullosas, mientras amplían su rango de influencia global.

Pese al parón de la música en directo a causa de la COVID-19, Hinds no se resignan a dejar de actuar este verano y, por lo pronto, ya tienen confirmado un concierto en agosto como parte del nuev o festival barcelonés «Nits del Fòrum», que lleva el sello de Primavera Sound.