Foto de archivo de dos mujeres mientras trabajan en un laboratorio. EFE/ Román G. Aguilera
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
El proyecto HERA detecta los primeros casos de cáncer de mama posparto mediante el análisis de leche materna
Cuatro mujeres andaluzas donantes de leche materna en el proyecto HERA, que busca predecir el riesgo de cáncer de mama a partir del análisis de la leche, han sido diagnosticadas con cáncer de mama posparto.
Se trata de los primeros casos detectados tras finalizar la primera fase de esta innovadora investigación impulsada por el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), cuyo objetivo es el desarrollo de un test no invasivo que permita identificar el riesgo de padecer este tipo de cáncer a partir de tres o cuatro gotas de leche
El proyecto HERA es un ejemplo de colaboración ciudadana que ya ha conseguido que más de 3.000 madres andaluzas hayan donado su leche materna, lo que ha posibilitado crear un biobanco único en el mundo, que cuenta con más de 6.000 muestras biológicas para su estudio, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.
Detección de cáncer de mama posparto mediante el análisis de leche materna
Fátima Ezzhara Adraoui, una de las mujeres recientemente diagnosticadas con cáncer de mama posparto, recibió el diagnóstico poco después de participar en el proyecto y ha animado a otras madres que puedan estar pasando por lo mismo a que den el paso de comunicar su situación al equipo cuanto antes.
Por su parte, Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador principal del proyecto, señala que en esta fase la identificación de los casos que vayan surgiendo es clave tanto para el avance del estudio como para poder ofrecer el apoyo y acompañamiento adecuados a las madres que atraviesan esta situación.
Un test predictivo no invasivo
En los próximos meses el proyecto se centrará en la identificación y seguimiento de casos, así como en el análisis molecular de las muestras de leche de las madres diagnosticadas.
Paralelamente, se prepara su expansión a nivel nacional, con el objetivo de obtener muestras de leche materna de 15.000 mujeres en formato papel, que permitan validar los biomarcadores identificados en la fase I del estudio.
De esta manera se busca reducir el tiempo necesario para confirmar los resultados preliminares y avanzar en el desarrollo de este test predictivo no invasivo.