La obra 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?' en el Centro Dramático Nacional. Créditos del CDN.
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', una historia de superación de la discapacidad
Helen Keller fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en la Universidad de Harvard.
Ahora el Centro Dramático Nacional sube escena 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', una obra que desborda los límites del teatro documental y desarrolla su historia de superación.
Este montaje, que se puede ver hasta el 7 de abril, cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes, y se representa a través de la lengua de signos y lengua oral. También cuenta con un servicio de autodescripción para personas ciegas, explica el director de la obra y de la compañía Chévere, Xron.
El dramaturgo y documentalista se muestra muy satisfecho con la respuesta del público, "que ha hecho suya la historia y ha aceptado el reto de compartir unos extensos momentos de silencio", marcados por el lenguaje de signos, que muestran una realidad: "invisibilizamos la situación de las personas sordas, ciegas y sordociegas", apunta.
Helen Keller, poco traducida en España
Chusa Pérez Vallejo, actriz e intérprete de la lengua de signos, es la autora de la idea, y reseña que la existencia de un espectáculo con estas condiciones de accesibilidad "es una gran alegría, un sueño cumplido".
Rescatar la historia de superación de Keller la llena de satisfacción. Una mujer que "quería hablar de todo menos de su discapacidad, porque tenía muchas cosas que contar". Escribió sobre feminismo, la injusticia, la discriminación o la explotación infantil, añade.
La imagen de Helen Keller (Alabama, 1880-Connecticut, 1968) está construida a través del cine y las fotografías, su obra está poco traducida al español, pero fue una escritora "compulsiva de libros y artículos", advierte Xron.
Precisamente, ha sido gracias a la custodia de su obra y cartas en diferentes archivos norteamericanos como han construido su historia, en la que descubren que durante cuatro años actuó en uno de los principales circuitos de vodevil norteamericano.
Un teatro accesible para todas
'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?' apenas tiene diálogos, "hemos tratado de llegar a la emoción de otra manera, con el descubrimiento de un mundo que nos era ajeno", indica Xron.
La actriz sorda Ángela Ibáñez resalta que el espectáculo ha ayudado al resto de la compañía a modificar muchas de las ideas que tenían sobre la personas sordas. "Ha sido todo un descubrimiento".
Además, quiere agradecer que la hayan invitado a participar en este proyecto en el que ha sentido "muy incluida porque todos han hecho el esfuerzo de aprender la lengua de signos. Yo hago un esfuerzo por adaptarme a la sociedad, pero encuentro barreras" a diario.
"Para nosotros ha supuesto un antes y un después", admite el director, que resalta que es una obra muy diferente a la anterior, 'Nevermore', un texto "íntimo, en el que hemos cuestionado nuestra forma de trabajar", un experimento que ha dado como resultado "una obra extraña, rara, muy diferente".