Los retos universitarios a debate en el «Global Education Forum»

Macarena Baena Garrido | Madrid - 11 octubre, 2021

Del 13 al 15 de octubre Madrid acogerá el Global Education Forum (GEF), un movimiento creado hace una década con el objetivo de suscitar cambios y alternativas al sistema educativo tradicional. Libre de dogmas políticos y con el propósito de innovar en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar el modelo educativo, introducir modelos híbridos e incorporar nuevos actores, esta edición se centrará en la educación superior y el sistema universitario.

Fundadora y promotora del GEF, Nieves Segovia, explica, en una entrevista con Efeminista, que el objetivo inicial del Forum era «hablar de cuáles eran las grandes transformaciones que necesitaba el sistema educativo preuniversitario en aquel momento».

«Veíamos que se estaban produciendo muchos cambios en el ámbito de la tecnología y en muchos otros y que el sistema educativo tradicional, el del profesor y el alumno, más jerárquico y menos flexible, empezaba a ser un anacronismo» porque el alumnado reclamaba otras formas de aprender.

El debate, recuerda la presidenta de la Institución SEK, «tuvo muchísimo impacto porque hablaba de las oportunidades y no solo de los problemas».

Esta nueva edición, presencial y virtual, se centrará en el ámbito universitario y será la Universidad Camilo José Cela la que promueve el debate en el que participarán más de un centenar de especialistas y universidades de todo el mundo y donde también se escuchará la voz del alumnado.

¿Qué rol queremos para la Universidad?

En el Global Education Forum se buscarán nuevos espacios de aprendizaje, explica Nieves Segovia, quien recuerda que con la pandemia «hemos aprendido y desaprendido mucho, y hemos tenido que reaprender muchas cosas».

«La universidad tiene que ganarse ese espacio de aprendizaje, tiene que entender a la sociedad y cuáles son las nuevas oportunidades en un nuevo mercado de trabajo, que también presenta desafíos, y ser capaz de mantener esa relevancia como institución, o reinventarse», asevera.

El pasado marzo, la Institución Educativa SEK impulsó un think-tank sobre «El futuro y el aprendizaje» al que acudieron casi un centenar de especialistas y estudiantes de todo el mundo cuyo objetivo era analizar y reflexionar sobre cómo la universidad del tercer milenio debía responder a las nuevas necesidades de la sociedad.

Como resultado de este think-tank, se estableció un marco de discusión sobre la forma en la que las universidades deben reinventarse y afrontar los desafíos que presenta la covid y se extrajeron una serie de conclusiones sobre los temas que se trataron: el aprendizaje permanente, las infraestructuras de los campus, la financiación de la educación superior o la transición escuela-universidad, entre otros.

Doce puntos a debate

Dichas conclusiones se han resumido en un manifiesto o dodecálogo que esta semana se debatirá en el GEF y se compartirá con el conjunto de la comunidad nacional e internacional en el evento presencial y digital, de acceso libre, al que «todas las voces están están invitadas».

Esos doce puntos para el debate se centran en un modelo universitario centrado en el alumno, con sistemas colaborativos y abiertos, gestión de datos, itinerarios personales, aprendizaje permanente, campus interactivos, adaptación al mercado laboral, nuevos roles en la enseñanza y el aprendizaje, emprendimiento y bienestar y equilibrio.

El objetivo, señala Segovia, es crear una comunidad de innovación que perdure en el tiempo en torno al hecho educativo.

Promover soluciones y modelos universitarios

«Es una plataforma a la que invitamos a voces de innovadores, especialistas, académicos, profesores, alumnado, mundo corporativo, fundaciones, asociaciones… queremos que sea algo vivo donde se promuevan soluciones y acciones tangibles y que esas acciones también se compartan» y se transformen en modelos educativos reales, subraya.

Así, en Forum se debatirán nuevos modelos universitarios más adecuados tanto para los estudiantes como para la sociedad.»Tenemos que ser capaces de impulsar un cambio, tangible, real y concreto», concluye Segovia.

Entre los numerosos especialistas participantes en esta edición del Global Education Forum se encuentran Rosa María Menéndez López, científica española, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde noviembre de 2017 y primera mujer que preside la institución desde su creación en 1937; Jane Larson, directora ejecutiva del Consejo de Escuelas Internacionales (CIS); o Bárbara Arrowsmith-Young, autora de publicaciones en el campo de la neuroeducación que se aplican en todo el mundo.