estrategia financiera fmi

Foto de archivo de la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. EFE/Lenin Nolly

El género formará parte de la estrategia financiera global del FMI

Efe | Washington - 3 agosto, 2022

El género pasará a ser una de las variables a tener en cuenta en la confección de la estrategia financiera global del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha anunciado el organismo.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha dicho en un comunicado que está «orgullosa» de la aprobación por parte de la Junta Ejecutiva del género como uno de los elementos a considerar en las actividades fundamentales del organismo, como prestar dinero, supervisar préstamos y fomentar la capacidad de desarrollo.

Adaptarse a las necesidades cambiantes

Según Georgieva, la decisión implicará que se evalúen las consecuencias macroeconómicas de las brechas de género, el impacto de las políticas en función del sexo y que el FMI provea recomendaciones financieras y macroeconómicas «granulares y a medida».

La directora gerente ha asegurado que con esta estrategia financiera el FMI se adapta a las necesidades cambiantes, los retos y las prioridades de los países miembros.

«Las crisis, incluyendo la pandemia y las guerras, se están cobrando un precio muy grande sobre las vidas de las mujeres, a lo que hay que añadir los efectos del cambio climático y una fragilidad global cada vez mayor», ha apuntado Georgieva.