Oriente Medio políticas de género

El futuro de Oriente Medio será feminista, asegura una experta

EFE | Barcelona - 13 julio, 2022

La catedrática de la Universidad de Londres y activista de movimientos de mujeres en Oriente Medio Deniz Kandiyoti se muestra «optimista» sobre el futuro de las políticas y estudios de género en la región.

En la sesión inaugural del Bcn Summer School del Mediterráneo y Oriente Medio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Kandiyoti ha pronunciado una conferencia sobre la nueva etapa de reivindicaciones y género que vivió un resurgir con la primavera árabe de hace una década.

«Soy optimista sobre el futuro de los esfuerzos que se iniciaron con aquellas revueltas», ha dicho la activista, que ve en las nuevas generaciones «cambios» sobre la importancia de las políticas de género.

Kandiyoti ha destacado que, pese al inmovilismo que profesan mucho de los gobiernos de la región, «las aspiraciones de los jóvenes son complicadas de contener».

El feminismo tiene potencial para «movilizar»

«Los movimientos feministas que muchos hicieron ver como algo propio de élites adineradas urbanas ahora son movimientos masivos con potencial para movilizar a todo tipo de mujeres, de todas clases», ha señalado.

La experta ha explicado que muchos regímenes en el poder han conseguido que el feminismo sea visto como un arma del «oeste» y de los movimientos «antimusulmanes».

Para Kandiyoti, los autoritarismos de la región han «instrumentalizado» las políticas de género promovidas por las organizaciones internacionales, una lectura que «paradójicamente», ha recordado, también se hace en Occidente por parte de la creciente extrema derecha.

El Bcn Summer School

Las declaraciones han estado enmarcadas en la sesión inaugural de la Bcn Summer School del Mediterráneo y Oriente Medio, un proyecto de IBEI y Blanquerna – Universitat Ramon Llull que analiza anualmente las relaciones internacionales entre ambas regiones, así como los principales retos políticos a los que se enfrentan, de la mano de expertos de todo el mundo.