Fiscalía gestación subrogada webs

Imagen de archivo de una mujer embarazada. EFE/ Francisco Guasco

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Fiscalía pide a Igualdad bloquear páginas web extranjeras que ofrecen gestación por subrogación

EFE | Madrid - 13 febrero, 2026

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Secretaría de Estado de Igualdad que lleve a cabo medidas para impedir el acceso desde España a páginas web de trece empresas que ofrecen y realizan prácticas comerciales ilegales sobre gestación subrogada.

Según un comunicado emitido este miércoles, las diligencias se han tramitado en coordinación con las Fiscalías Provinciales de Madrid y Barcelona, en virtud de denuncias presentadas por entidades privadas y públicas, y en las que también ha intervenido el Defensor del Pueblo.

Las empresas sobre las que se ha solicitado la toma de medidas están establecidas en países no pertenecientes a la Unión Europea. Entre ellas destacan 'Sucesss-Maternidad Subrogada', 'Go4Baby', 'Tammuz Family', 'Circle Surrogacy', 'Growing Generations' o 'Surrogacy Beyond Borders'.

Fuera de la Unión Europea

La mayoría operan en países como Georgia, Ucrania, México, Colombia, Canadá o Estados Unidos.
A todas se les exige responsabilidad en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información, en defensa del derecho fundamental de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios frente a prácticas comerciales ilegales.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado haber recibido el escrito de la Fiscalía, pero han recordado que, si bien el Instituto de las Mujeres tiene competencias para iniciar acciones judiciales para la cesación de publicidad ilícita que afecte a la imagen de las mujeres, no tiene capacidad administrativa para bloquear páginas webs.

"Igualdad ha recibido el escrito en la tarde de hoy y mañana lo analizará con Abogacía del Estado, que desde hace más de un año está trabajando intensamente en este asunto en vía judicial", han subrayado desde el ministerio.

Asimismo, el departamento dirigido por Ana Redondo ha asegurado que el Instituto de las Mujeres ya puso en conocimiento de la Abogacía del Estado la existencia de publicidad de servicios de gestación subrogada en cuatro empresas para que ejerciera acciones por vía judicial para la cesación de dicha actividad.

El ministerio ha defendido que en los últimos años ha demostrado "un alto compromiso con la persecución de la explotación sexual reproductiva".

Concretamente, las fuentes han apuntado que el año pasado se realizaron dos "actuaciones clave" en este sentido: el Gobierno modificó la instrucción para hacer efectiva la prohibición del alquiler de vientres y el Instituto de las Mujeres elaboró un informe identificando a empresas que ofrecían servicios de gestación subrogada mediante publicidad.