aborto Unión Europea

Presentación de la iniciativa 'Mi voz, mi decisión' que busca blindar el acceso al aborto en la Unión Europea, este 24 de abril en Madrid. EFE/Laura de Grado

Arranca la recogida de firmas de ‘Mi Voz, Mi Decisión’ para blindar el acceso al aborto en Europa

Laura de Grado | Madrid - 24 abril, 2024

La posibilidad de que una mujer polaca pueda viajar a Francia o a España sin coste alguno para interrumpir su embarazo en condiciones seguras es el motor detrás de la campaña iniciada por ‘Mi Voz, Mi Decisión’. Esta movilización tiene como fin recoger un millón de firmas para que la Comisión Europea estudie una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que busca garantizar el acceso al aborto seguro, gratuito y accesible en la Unión Europea.

Dado que la iniciativa carece de autoridad sobre las leyes nacionales, su objetivo es garantizar que todas las mujeres de la UE puedan ejercer este derecho, incluso en países con legislaciones restrictivas como Polonia o Malta, facilitando y financiando su traslado a otros lugares donde el aborto sea legal y seguro, a través de las llamadas competencias de apoyo.

"Estamos exigiendo a la Unión Europea el derecho seguro, gratuito y realmente accesible para todas las mujeres que estén en la Unión Europea", ha explicado una de las coordinadoras de la iniciativa, Kika Fumero, durante la presentación de la iniciativa en Madrid este 24 de abril.

Y ha recordado que países como Polonia o Malta tienen legislaciones restrictivas que prohíben el derecho al aborto incluso en casos de violaciones. En otros como Austria y Alemania, es legal pero no libre, y en Italia o Croacia no es accesible para todas. Se calcula que, en toda la UE, más de 20 millones de mujeres no tienen garantizado el acceso al aborto.

Aborto seguro y gratuito para todas

El movimiento ‘Mi Voz, Mi Decisión’, actualmente conformado por organizaciones y activistas feministas de once países europeos (Polonia, Francia, Austria, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Finlandia, España, Hungría, Italia y Dinamarca), tiene poco más de un mes de plazo para recoger las firmas y presentarlas antes de las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio.

Desde hoy el link para firmar está disponible en https://bit.ly/firmamivozmidecision. Aunque solo pueden firmar personas con ciudadanía europea, la propuesta presta especial atención al caso de las mujeres migrantes en situación administrativa irregular, para quienes la interrupción voluntaria del embarazo a menudo no es accesible ni segura.

Si consiguen un millón de apoyos, la Comisión Europea tiene la obligación de analizar la propuesta y organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo para discutir el tema. Posteriormente, la Comisión decide si acepta la propuesta y la lleva a cabo o si la rechaza y sus razones para hacerlo.

"Exigimos que las mujeres puedan acceder al aborto seguro y gratuito, incluso si no viven en un país donde el aborto es legal, y que el desplazamiento y la vuelta al origen sea gratuito y seguro para la situación en la que se encuentran estas mujeres", ha añadido Fumero.

"Queremos crear un musculo de mujeres un musculo feminista, un músculo que defienda nuestros derechos en vista de lo que pueda llegar a pasar, es decir, que no actuemos por reacción al atropello contra nuestros cuerpos, sino que ya estemos esperándoles para lo que pueda llegar a pasar", ha explicado la periodista, escritora y también portavoz de la iniciativa, Cristina Fallarás.

Presentación de la iniciativa 'Mi voz, mi decisión' que busca blindar el acceso al aborto en la Unión Europea, este 24 de abril en Madrid. EFE/Laura de Grado

Fallarás ha puesto en valor que el movimiento 'Mi voz, mi decisión' "se adelanta a los movimientos reactivos". Y ha hecho referencia a casos como el de Italia o Polonia.

"Ya lo estamos viendo en Argentina pero llegará también a Estados Unidos y a Europa. Y los primeros derechos contra los que atentan son los que tienen que ver con nuestros cuerpos y particularmente el aborto", ha alertado.

Una lucha global por el aborto

Para las organizadoras el movimiento va mucho más allá del acceso al aborto en la Unión Europea, tiene una vocación internacional.

"No se trata solo de blindar el derecho al aborto para algunas o para las mujeres del norte global, se trata de hacer una lucha global contra la extrema derecha que quiere volver a adueñarse del cuerpo de las mujeres", ha añadido la periodista argentina Luciana Peker a través de una intervención virtual.

Durante el mes de mayo, 'Mi voz, mi decisión' realizará actos y encuentros de difusión de la iniciativa en distintas ciudades. Los primeros tendrán lugar el lunes 29 de abril en Bilbao y el martes 30 en Pamplona. Asimismo, el 8 de mayo se celebrará en Madrid la jornada 'Batalla cultural y política de la (extrema) derecha', en la que participarán dos de las responsables de la iniciativa a nivel internacional, Alice Coffin (Francia) y Nika Kovač (Eslovenia)

La fecha limite que se han marcado las organizadoras para el millón de firmas es el 5 de junio.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo