La activista Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, protesta en la Ciudad de México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Transcurren 14 años del feminicidio que cambió el sistema de justicia en México
Catorce años después del feminicidio en México de Mariana Lima Buendía, una estudiante de derecho de 29 años, este caso sigue presente y vigente, pues se sigue litigando a partir de una histórica sentencia que lleva su nombre y una iniciativa de ley que impulsa su madre.
En declaraciones a EFE, Irinea Buendía, de 73 años afirma que, "a 5.101 días del crimen vil y cobarde", sigue "de pie, firme, con dignidad y en lucha por justicia para ella y para todas las víctimas de feminicidio y desaparición en México".
"Mariana deja un legado, va a seguir litigando por medio de esa sentencia, ya que todos los feminicidios deben de tener perspectiva de género", dice Buendía.
La madre activista recuerda que el crimen cometido por quien era pareja de su hija, inicialmente procesado por suicidio, se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su reapertura por feminicidio. Así fue como se logró la histórica sentencia en 2015, que ordena investigar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres.
Todas las muertes de mujeres se investigan como feminicidios
La resolución se adoptó como parámetro interamericano en la investigación de los feminicidios en América, lo que sentó un precedente no solo en México, sino en toda la región, destaca Buendía.
El nombre de su hija también está en la propuesta de ley Mariana Lima Buendía, que impulsa la madre "para que los aspectos más importantes de la sentencia de la SCJN se apliquen de manera obligatoria por los tribunales locales". Esta propuesta de ley ya se ha presentado en las Cámaras de Diputados y Senadores, y en cinco estados, entre ellos, el de México para que sea analizada y aprobada, todavía sin respuesta.
Según Buendía, la iniciativa busca "elevar a rango de ley algunos de los parámetros establecidos en la propia sentencia", como que "todas las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género, incluidos los suicidios y los accidentes". Además, propone la creación del delito de "negación de la justicia por razones de género".
Pide a Sheinbaum atender violencia feminicida
La madre hace un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para "que asuma con determinación y firmeza la atención de la violencia contra las mujeres en nuestro país y combata la impunidad de los feminicidios".
Además de su cruzada legislativa, Buendía ha recorrido 27 estados mexicanos para dar a conocer la sentencia que lleva el nombre su hija, donde asegura que ha podido comprobar que muchos casos son invisibilizados.
"Dicen las autoridades que son once feminicidios cada 24 horas, y yo digo que no es cierto porque los femicidios que suceden en las comunidades que hay en todos los estados, los invisibilizan, no los cuentan", denuncia.
Finalmente, Buendía cuestiona la reforma al poder judicial que impulsa el gobierno, que busca la elección de jueces por voto popular, pues pone en duda los "compromisos que puedan adquirir con quien financie" las campañas de los candidatos.
En los últimos seis años, se han registrado 16.570 homicidios dolosos de mujeres y 5.556 feminicidios en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).