educación inclusiva Fakali

Foto de archivo del Colegio Daoiz y Velarde de Alcobendas, Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Fakali pide una educación inclusiva y libre de prejuicios para el alumnado gitano en España

EFE | Madrid - 10 febrero, 2025

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) exige una educación inclusiva en los centros escolares para erradicar los prejuicios y evitar la segregación del alumnado gitano, promoviendo medidas como la formación intercultural del profesorado y la visibilidad de referentes gitanas en el ámbito educativo.

En un comunicado, Fakali ha recordado las medidas educativas que propone al Ministerio de Educación entre las que pide una formación obligatoria del profesorado en competencias interculturales, para que ejerza la docencia "sin prejuicios y conozcan la idiosincrasia del pueblo gitano".

Promocionar y dar visibilidad a referentes gitanas en el ámbito educativo y profesional es otra de sus propuestas, toda vez que se cumplen 600 años de la llegada de este colectivo a España.

"Incluir la presencia de figuras gitanas en materiales educativos, actividades escolares y campañas institucionales, para fomentar la identificación positiva del alumnado gitano y combatir los estereotipos que aún persisten en la sociedad", señala esta federación que también aboga por una figura de 'mediación escolar gitana' financiada por la Administración y que podría frenar el absentismo y mejorar la relación de las familias gitanas con la escuela.

Estrategias para abordar la segregación escolar en las aulas, protocolos específicos contra el antigitanismo en el ámbito escolar, y una base de datos oficiales sobre la situación educativa de este alumnado, son otros puntos que FAKALI ha trasladado al Ministerio de Educación para poder adoptar planes concretos.

La federación ha alertado de que el 63 % de las y los jóvenes gitanos ni estudian ni trabajan, "lo que evidencia la necesidad de respuestas preventivas desde la Administración".