Fabiola Ferrero: «Las mujeres debemos buscar sororidad»

Alicia Hernández | EFE Venezuela - 27 febrero, 2020

Fabiola Ferrero es fotógrafa y periodista en Venezuela, un país ya de por sí hostil para ejercer la profesión. Ha trabajado principalmente en la cobertura de la crisis económica y social en Venezuela y más específicamente en cómo afecta a mujeres y niños.

A pesar de ser parte del World Press Photo 6×6 Talent Program South America, el VII Mentor Program y el Magnum Fellow, Ferrero aún no tiene un trabajo fijo que le garantice estabilidad económica. Ha trabajado para TIME, New York Times, Le Monde o El País, entre otros, según ha contado a Efeminista en los días previos al Día Internacional de la Mujer.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

Espero que más allá de ser un día donde todos salimos a cubrir las marchas de las mujeres, y le prestamos atención a nuestra vecina, mamá y hermana, sea un momento en el que las mismas mujeres nos sentemos a conversar y a buscar esos puntos de encuentro. Porque aunque mi historia va a ser distinta a la de al lado, tiene un pedazo de la suya y ella tiene un pedazo de la mía y todas compartimos eso en nuestra sororidad. Quisiera que por ese día al menos empecemos en enfocarnos en nuestros puntos de encuentro.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?  

Mi ámbito es el fotoperiodismo y puedo decir que sí hay machismo y más atención a la figura masculina en ciertos aspectos de trabajo. Por ejemplo, cuando se ven las cifras de las fotografías que aparecen en primera plana, o la gente que gana concursos internacionales, siempre es mayor el número de hombres. Dentro de mi país hay más editores de fotos hombre y menos mujeres.