europa 28 antologia feminista

Portada del libro Europa 28 de Galaxia Gutenberg.

Europa 28, una antología sobre el futuro del continente con perspectiva feminista

Cristina Bazán | Guayaquil - 22 septiembre, 2020

Mirar al pasado para repensar el futuro, esa es la esencia del capítulo de ‘Europa 28’ que ha escrito la española Edurne Portela, una de las 28 creadoras de cada uno de los países de la Unión Europea que forman parte de esta antología sobre el futuro del continente desde una perspectiva feminista.

«Los textos que he leído sí tienen esa mirada feminista que se enfoca en la justicia social, en la igualdad. Hay muchos textos centrados en la importancia de las luchas feministas de los diferentes países en cuanto a consecución de derechos de las mujeres, pero también en países que han sido atravesados por la violencia. Hay una visión clara de como el feminismo también nos ayuda a interpretar esa historia sobre violencias, entonces ahí sí creo que hay una mirada, no por el hecho de ser mujeres las que participamos ahí sino una mirada feminista que es política«, adelanta Portela en una entrevista con Efeminista. 

Editado en español por Galaxia Gutenberg, ‘Europa 28’, es parte de un proyecto del Hay Festival  (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades) para destacar la contribución de las mujeres en Europa en el ámbito de la literatura, la ciencia y las artes.

La misma piedra, el capítulo español

Para Edurne Portela (Vizcaya, 1974) pensar en el pasado cuando se piensa en Europa es fundamental. «Esto lo tengo muy internalizado en mi forma de mirar, en mi forma de pensar el presente y el futuro. Yo no puedo hacerlo sin pensar de dónde venimos y cómo es que hemos llegado hasta aquí«, explica la novelista.

En el capítulo español, la creadora señala que conmemorar es necesario, pero lo es también «activar políticas de memoria que reivindiquen la lucha de hombres como Manuel García y mujeres como Ilsa Barea-Kulcsar contra el fascismo». «Igual así no volvemos a tropezar con la misma piedra», asegura.

«Pensar en nuestro pasado cuando pensamos también en Europa es fundamental porque la situación que estamos viviendo ahora, no solo en Europa sino a nivel global, del auge de las extremas derechas, de la ultraderecha, del auge de los discursos del odio. Esos discursos y esa forma de interpretar la realidad también no viene de la nada. Viene de un pasado, tiene una tradición histórica«, menciona.

Mirar hacia atrás es necesario, sin embargo, al hacerlo, detalla la escritora, «hay que tener en cuenta que cada tiempo y contexto es diferente».

«A mí lo que me da miedo es que en estos momentos de crisis triunfen los discursos populistas de ultraderecha, como triunfaron antes.  Ahora estamos en un contexto muy diferente al que podían ser los años 30 en Europa. Pero en cuanto a discurso, comportamiento de masas, ofrecer soluciones fáciles a problemas extremadamente difíciles, a buscar al chivo expiatorio, el racismo, odio, xenofobia… todos esos son discursos que ya conocemos y lo que me asusta es que no hayamos aprendido nada«, afirma Portela.

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La escritora española Edurne Portela, quien escribe uno de los capítulos del libro ‘Europa 28’. Foto: Cortesía.

El futuro del feminismo

Hablar sobre un feminismo europeo y su futuro es complicado para la escritora española, más cuando «las desigualdades económicas y las realidades sociales son tan diferentes en cada uno de los países».

«Pensar en un feminismo conjunto en Europa se puede hacer desde las instituciones de la Unión Europea, que busquen una paridad, que busquen políticas de igualdad en la representación europea, que tengan una política muy clara en cuanto violencia de género en los países europeos», sostiene Portela.

«Yo sí creo que puede haber una mirada feminista frente al problema de la migración, una mirada solidaria, empática, que busca la aceptación, que no empieza con un ‘no’ como punto de partida, que no usa la violencia o la coerción para solucionar un problema. Es decir, es una forma de interpretar y de actuar que no busca la imposición«, afirma.

La escritora cree que la Unión Europea tiene que poner más énfasis en la lucha contra la violencia machista, más aún en países en los que esta lacra aumenta con el paso de los días.

Portela agrega que esta mirada feminista podría permitir que otras personas se vean reflejadas en las autoridades europeas. «Me parece súper importante porque visibiliza un discurso con el que mucha gente no se sentía representado y ahora puede ser debido a lo común de las luchas o de las desigualdades que se tienen».

El Hay festival y la presentación oficial

El libro ‘Europa 28’ ha sido presentado en el Hay Festival Segovia que se ha realizado durante el fin de semana del 20 de septiembre, pero en octubre se realizará una presentación oficial con la presencia física o telemática de todas las autoras. La obra cuenta con la participación de voces destacadas como Kapka Kassabova, Caroline Muscat, Ana Pessoa, Julya Rabinowich o Leïla Slimani.

«Es un año muy extraño», resalta la artista española al recordar que la idea antes de la pandemia era reunir a todas en una conferencia en Croacia.

El fin de semana, Portela ha estado junto a la danesa Janne Teller, otra de las autoras, en un debate ha sido conducido por el escritor y periodista británico Giles Tremlett.

Durante la conversación, Portela, autora de “Mejor la ausencia”, que ganó el Premio 2018 al mejor libro de ficción del Gremio de librerías de Madrid, ha reiterado que su contribución en la obra versa sobre la memoria histórica.

«Para mi ha sido un ejercicio bonito, en un ejercicio que tenía que ver con la memoria y con repensar ese conocimiento que tengo del pasado, que me interesa mucho. Y luego el ejercicio también de buscar esa memoria que no sólo es la memoria de las víctimas, también es la memoria de la resistencia. Y ver qué podemos hacer con ella, cómo podemos de alguna manera reciclarla para repensarla para estos momentos tan extraños que estamos viviendo», sostiene.