Foto de una manifestación por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
La primera Estrategia de Cooperación Feminista española fomentará la participación política de mujeres
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado la primera Estrategia de Cooperación Feminista, que se articulará en torno a la participación política y social de las mujeres, la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, y la reivindicación de los cuidados.
"Es una declaración de principios, una hoja de ruta transformadora que nuestro país presenta en un momento crucial para el mundo, en el que vemos como las reglas internacionales, los valores de paz, diálogo y seguridad están en juego", ha aseverado Albares en el acto de presentación.
El ministro ha avanzado que la estrategia se sustenta sobre cuatro pilares: los derechos de las mujeres, la representación de las mismas en la democracia, la aprobación de recursos económicos para hacer posible las políticas que se impulsen, y la alianza entre diferentes organismos y organizaciones feministas.
Asimismo, contará con cinco líneas de acción, que van desde la violencia de género y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, hasta la participación política y social de las mujeres, la reivindicación de las "economías y sociedades del cuidado", y la integración transversal del enfoque feminista en todas las acciones.
Defender el feminismo ante el avance de la ultraderecha
Albares ha avisado de que actualmente la sociedad asiste "a gravísimos retrocesos en materia de igualdad de género y acceso a los derechos sexuales y reproductivos", y ha lamentado la existencia de una "amenaza creciente" de las fuerzas de extrema derecha dentro de los países europeos.
"Cuando las fuerzas antidemocráticas que atacan nuestros valores crecen, lo primero que hacen sistemáticamente es atacar el feminismo", ha subrayado.
En ese sentido, el ministro ha asegurado que "defender el feminismo es otra forma de defender la igualdad, la libertad y la democracia"."Nuestros principios y valores ni están en venta ni son moneda de cambio, son valores que no se negocian con nadie", ha avanzado.
Albares también ha celebrado que el ministerio vaya a acoger lo próximos 2 y 3 de junio la Conferencia Mundial de Política Exterior Feminista. "España ha tomado el liderazgo", ha puntualizado.
Durante su intervención, el ministro ha querido dedicar unas palabras para las mujeres iraníes que están sufriendo la represión derivada de las protestas contra el régimen islámico que comenzaron el pasado 28 de diciembre en Irán.
Así, Albares ha exigido a Irán cesar la violencia que está ejerciendo con los manifestantes, así como sus "detenciones arbitrarias".
"España es especialmente vigilante con los derechos de las mujeres en Irán", ha aseverado el ministro.