#EstamosHartas, iniciativa para pedir que masturbarse en público delante de una mujer sea delito

Efeminista | Madrid - 7 octubre, 2021

#EstamosHartas es el nombre de la campaña para denunciar y visibilizar el acoso sexual que sufren las mujeres cuando los hombres se masturban frente a ellas en los espacios públicos.

Una campaña que nace de una experiencia personal y que ha tomado forma en la plataforma change.org donde se recogen firmas para pedir al Ministerio de Igualdad que promueva que masturbarse en espacios públicos delante de una mujer sea considerado delito.

«En el camino para erradicar el acoso sexual hacia las mujeres son necesarias medidas de prevención y sensibilización, con un enfoque en la masculinidad hegemónica, entendida como un problema social… y «lograr que la masturbación en público sea un delito es un gran paso«, señala la campaña.

 #EstamosHartas nace de una experiencia personal 

Anna Paula Ferrão, residente en Valencia, narra cómo un hombre se estaba masturbando delante de ella en una parada de autobús, y al denunciarlo a la policía, la única respuesta que recibió por parte de la autoridades fue que, al ser ella mayor de edad, “no es un delito”.

Esa desagradable experiencia la llevó a iniciar una petición online en Change.org para pedir que la legislación española reconozca este tipo de acoso sexual como delito.

“La mayoría de mujeres de mi entorno ha enfrentado situaciones de acoso sexual callejero una o varias veces, con desconocidos masturbándose delante de ellas en la calle, en un parque, en el transporte público… Muchas han tenido que cambiar su trayecto o sus hábitos en función de ello”, explica Anna Paula en el comunicado de prensa.

En la iniciativa explica que masturbarse en espacios públicos delante de una mujer mayor de edad no es un delito, sino una infracción leve, por busca «alzar la voz para que la ministra de Igualdad, Irene Montero, contemple este tipo de violencia machista como delito en la ley de Libertad Sexual».

“Aunque en principio en la nueva Ley solo Sí es Sí se incluirá como delito el exhibicionismo, es importante seguir presionando para que nuestros legisladores entiendan que es un problema estructural y no individual y conozcan de cerca las situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres de manera habitual ”, añade.

Denuncias y testimonios

La iniciativa #EstamosHartas, cuenta con casi 43 mil firmas y ha conseguido reunir denuncias y testimonios para apoyar el proyecto de ley de Garantías de la Libertad Sexual en el Congreso.

Las protagonistas de la campaña narran sus experiencias de acoso sexual por desconocidos que se estaban masturbando frente a ellas en el transporte, en el parque o en cualquier otro espacio público con la etiqueta #EstamosHartas.

El objetivo de la campaña es “recopilar miles de testimonios de mujeres de toda España para que todo el mundo, incluidos nuestros legisladores, estén al tanto de la realidad de las mujeres a pie de calle”, declara Anna Paula.

“Tenemos que presionar para que el texto definitivo de la Ley sea una respuesta tajante a todas las formas de acoso sexual callejero. De lo contrario, el mensaje que se transmitirá a la ciudadanía será el de que los hombres son los dueños de los espacios públicos”, explica Anna Paula en el comunicado.

Finalmente, en el vídeo de la campaña invitan a las mujeres a denunciar y a contar sus propias historias de acoso sexual que enfrentan todos los días al regresar de casa, al ir a estudiar, al trabajo o simplemente dar un paseo por el parque con la etiqueta #EstamosHartas.

La petición se puede firmar en la plataforma change.org.