Magreb

EFE/EPA/Sem van der Wal/Archivo

Escritoras marroquíes crean un premio específico para autoras del Magreb

Fatima Zohra Bouaziz | Rabat - 13 julio, 2021

La Liga de Escritoras de Marruecos crea un premio anual dedicado a las escritoras del Magreb que trabajen poesía, literatura, novela, cuento y teatro.

La liga ha explicado que el premio, bautizado con el nombre el «premio de la escritora magrebí«, tiene como objetivo promover la cultura de «la creatividad, la calidad y la excelencia» del Magreb.

Señala también que el premio pretende enriquecer la escena cultural del Magreb y reforzar el partenariado cultural entre las escritoras magrebíes.

Premio a la escritora del Magreb

La primera edición llevará el nombre de la escritora y académica Touria Lihi, que fue la primera investigadora que obtuvo un doctorado sobre la literatura de Al Andalus en Marruecos.

Para presentarse al premio, la liga ha abierto el período de recepción de candidaturas a partir del 1 de julio y hasta finales de octubre. El anuncio de los resultados se hará durante la próxima edición del Salón del Libro de Casablanca, y la ceremonia de entrega se celebrará el 9 de marzo.

Las obras elegibles para el premio pueden ser escritas en árabe clásico, en amazigh (bereber), en dialecto saharaui hassani, o en lenguas extranjeras, con la condición de que no hayan sido publicadas anteriormente.