Érika Cristiano dos Santos: «Los hombres tienen miedo cuando una mujer destaca»

Nayara Batschke | EFE Brasil - 5 marzo, 2020

Érika Cristiano dos Santos, de 32 años, es,  junto a Marta, Cristiane o Formiga, uno de los nombres más conocidos del fútbol brasileño. Futbolista profesional desde los 15 años, a lo largo de su trayectoria deportiva, ha jugado en clubes como el Santos brasileño, el  Gold Pride de Estados Unidos o el PSG de Francia. Actualmente, defiende al Corinthians, el mayor club de Brasil y con el que se consagró el año pasado campeona de la Copa Libertadores Femenina y subcampeona del Campeonato Brasileño. En vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer,  habla con Efeminista de la situación de la mujer en el fútbol.

Con su selección nacional disputó el Mundial Femenino de Rusia 2006, Alemania 2011 y Francia 2018 además de alzarse con el título de campeona de la Copa América de Chile 2018.  Pese a todos estos éxitos profesionales,  no fue hasta 2018, con 30 años, cuando tuvo un contrato de trabajo formal con todas las garantías previstas en la legislación laboral brasileña.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

Tengo una lista de reivindicaciones. Necesitamos más igualdad en relación a todo. En relación al salario, a la imagen, a la estructura, a las condiciones para que podamos sustentarnos. Que sea de igual para igual. Pero lo que más me entristece es el prejuicio, que te miren diferente porque eres mujer y te excluyan.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?

Creo, no, tengo certeza. Es un ambiente súper machista. Veo que los hombres todavía tienen miedo cuando una mujer sobresale con respecto a ellos en algún sistema, en alguna modalidad o profesión. Y te diré más. No es solo por parte de los hombres. Algunas mujeres también discriminan otras mujeres por jugar al fútbol o practicar alguna otra modalidad o cosa que quizás creen que es solo para los hombres.