entrena empleo mujeres cuidado

Una madre pasea con su bebé en Madrid. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

«Entrena Empleo», un proyecto para sacar del paro a mujeres dedicadas al cuidado

EFE | Valencia - 21 junio, 2021

La Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campo, ha creado el proyecto «Entrena Empleo», con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en paro de larga duración y desconectadas del mercado laboral por haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de familiares.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Xunta de Galicia, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Cabildo de Tenerife, según ha informado la entidad en un comunicado.

«Un 70% de las personas que dejan de trabajar por atender a familiares son mujeres», ha afirmado la directora del Área de Empleo de la Fundación, Natalia Serrano.

El paro de las mujeres dedicadas al cuidado

En este sentido, Serrano ha señalado que la maternidad y los cuidados de personas familiares, mayores o dependientes son elementos cruciales para entender el desempleo de larga duración en mujeres y que estas etapas no deberían ser un obstáculo para su vuelta al mercado de trabajo, y sin embargo, «suponen una dificultad añadida en las mujeres para emplearse».

Por ello, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha este programa para «apoyar a las mujeres que quieran retomar e impulsar su acceso al mercado de trabajo, diseñando proyectos acordes a sus necesidades y apostando por poner en valor las propias competencias de las mujeres, ampliadas y mejoradas durante la maternidad», ha agregado.

«El proyecto «Entrena Empleo» se llevará a cabo entre junio de 2021 y noviembre de 2023″

La primera fase del proyecto se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo derivado de la maternidad o el cuidado de personas familiares.

Con los resultados de la investigación se diseñará una metodología que atienda a las necesidades detectadas y tenga en cuenta las habilidades y las competencias que las mujeres adquieren o refuerzan durante la maternidad o el cuidado de familiares.

La ejecución de «Entrena Empleo», para 2023

Dicha metodología se pondrá en marcha en 2022 y consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco para poner en práctica la metodología diseñada.

A su finalización, se procederá a la medición de los resultados para identificar sus buenas prácticas, logros y áreas de mejora.

Finalmente, la tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de la metodología a las administraciones públicas participantes, para que, a partir de entonces, la puedan aplicar en sus programas y servicios de orientación laboral con mujeres en desempleo de larga duración.

De forma paralela, se creará una red de entidades que desarrollan iniciativas con mujeres para compartir experiencias y favorecer la co-creación de actividades innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración.

Las entidades que lo deseen pueden unirse ya a la red a través de la web del proyecto: https://www.entrenaempleo.org/es.