ensayos escritos mujeres

Una mujer observa libros expuestos durante de la Feria internacional del Libro de Guadalajara de 2017, EFE/Ulises Ruiz Basurto

En España solo un 20% de los ensayos están escritos por mujeres

Carmen Sigüenza - 15 enero, 2020

«¿Dónde están las mujeres en los ensayos?», esta pregunta da nombre a la investigación que ha llevado a cabo la Asociación Clásicas y Modernas, que trabaja por la igualdad en la cultura, y que revela que solo un 20 por ciento de los ensayos escritos en España están firmados por mujeres.

El ensayo construye el relato de la realidad

Hay que tener en cuenta que el ensayo está considerado el genero literario por excelencia que determina quién tiene autoridad para construir el relato de la realidad, advierten desde Clásicas y Modernas.

La filósofa Rosa María Rodríguez Magda y la gestora cultural Pilar Pastor Eixarch han sido las encargadas de coordinar dicho trabajo, que han desarrollado bajo el nombre “¿Dónde están las mujeres en el ensayo?”. Este informe se circunscribe a la producción ensayística española entre los años 2017 y 2018 a partir de lo publicado en ocho editoriales, ocho revistas y la selección de mejores libros que realizan algunos periódicos.

20% de autoría femenina

Según informa la Asociación, respecto a las editoriales, se ha analizado un total de 852 libros entre los que se distinguen 879 autorías, de las cuales 705 corresponden a varones y 174, a mujeres. El 20% de autoría femenina varía según editoriales, yendo desde un 36% en la que alcanza mayores cotas de autoras a un 5% en la que menos.

Asimismo, se ha analizado la autoría de 1949 artículos publicados en ocho revistas sobre pensamiento, política, filosofía y crítica de la cultura; obteniendo también como resultado que sólo el 20% de los mismos han sido escritos por mujeres, con una variante que va desde un 44% a un 8%.

Los datos mejoran en libros de no ficción

Por otra parte, la proporción mejora en la selección de los mejores libros publicados de no ficción que realizan anualmente algunos periódicos, ya que aquí se observa que en los últimos años existe una mayor voluntad de incluir en la lista autoras, llegando incluso hasta el 40% en algunos casos.

Invisibilidad de la mujer en el liderazgo intelectual

Estos datos para Clásicas y Modernas constatan «hasta qué medida existe un rechazo o invisibilización de las mujeres en el liderazgo de autoridad intelectual. El presente estudio concluye que “hoy por hoy el liderazgo intelectual de las mujeres sigue minusvalorado”.

Además, desde Clásicas y Modernas se anima a editoriales y revistas a “solventar esta infrarrepresentación, pues una cultura no sesgada será aquella que vea con normalidad la incorporación de la mirada de investigadora, de analista, de experta, en una proporción ensayística igualitaria. Solo así desterraremos la percepción androcéntrica de la autoridad intelectual”, añaden en el informe.